martes, 13 de septiembre de 2016

Bizcocho de Claras con Chocolate, paso a paso

Siempre que leo una receta de bizcochos hechos con claras me sorprende ver que la gente compra claras pasteurizadas o que usan huevos y guardan las yemas para utilizarlas en otras recetas... ¡Pero si a mí lo que me sobran siempre son claras! Y no creo ser la única, ¿verdad? De hecho, desde hace años las congelo para tenerlas siempre a mano, como os expliqué en la receta del Bizcocho de Claras con Vainilla que publiqué en junio pasado. 

La receta de hoy es puro chocolate. De hecho, como le he metido de adorno nueces, su sabor me recuerda a un brownie, pero con un tacto parecido al mousse... 
Este bizcocho lleva muy poco cacao pero, como es puro y de buena calidad, el sabor es fantástico. Las nueces, por otra parte, le van fenomenal pero, si no os gustan, podéis decorarlo con otros frutos secos que tengáis por casa.

Bizcocho de claras con chocolate, con cobertura de chocolate

La primera prueba que hice de este angel food cake de chocolate fue utilizando 6 claras, siguiendo los consejos - más o menos - de Svitlana y su blog Esbieta. Me gustó su aportación porque demuestra que, con lo que tengamos por casa, podemos hacer bizcochos que, a priori, no haríamos por no contar con sofisticados moldes diseñados a tal efecto. La verdad es que se le ocurren cosas bastante curiosas a la hora de forrar un molde (igual os apetece probar en algún momento, como he hecho yo) y no utilizacremor tártaroque, como os apunto siempre, es totalmente opcional; simplemente a mí me parece que mejora bastante la subida de las claras (a las fotos me remito).

Así que, como cada "maestrillo tiene su librillo", os cuento mi forma de hacer este bizcocho:

Ingredientes

Para el bizcocho:
. 9 claras de huevo (300 gr)
. 225 gr azúcar glas
. 1 cucharadita (tsp*) de cremor tártaro (opcional)
. 1 cucharadita (tsp) de zumo de limón
. 1 pellizco (1/4 tsp) de sal
. 1,5 cucharadas (Tbs*) de Kirsh (licor de cereza)
. 90 gr harina
. 22,5 gr cacao puro en polvo Valor 

Para la cobertura:
. 60 gr chocolate para postres
. 60 gr de nata para montar
. 20 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

* ¿Tbs, tsp? Como siempre, utilizo las medidas americanas; ya sabéis porqué... 

Para la decoración:
. Nueces peladas

Preparación


  • Antes de nada, el recipiente en el que montaremos las claras debe de estar muy limpio. Sin embargo, si usáis la Thermomix para hacer el azúcar glas previamente, no hace falta que limpiéis el vaso. 
  • Precalentamos el horno 180ºC con calor arriba y abajo y ponemos la rejilla en el nivel 2 empezando por abajo.
  • Cogemos un molde alargado tipo Pirex de 28 cm y recortamos un tozo del papel de hornear del tamaño de la base, que adheriremos con un poco de mantequilla para que se fije al molde. Las paredes del molde las dejaremos sin poner nada de nada, porque necesitamos que el merengue se agarre cuando crezca en el horno. Tranquilas porque luego se despega estupendamente pasando un cuchillo afilado.
  • Empezamos a montar las claras poniendo el zumo de limón y el pellizco de sal.
  • Cuando empiecen a blanquear las claras ponemos la mitad del azúcar glas y el cremor tártaro. A los 4 ó 5 minutos, cuando veamos integrado el azúcar, incorporamos la otra mitad del azúcar y el licor que hayamos elegido y continuamos batiendo el merengue hasta que forme picos, como veis en la foto: 
Bizcocho de claras con chocolate, paso a paso

  • En un plato a parte, tamizamos el cacao con la harina para incorporar aire, lo que nos ayudará a que no se nos baje el bizcocho, que no lleva levadura. Como veis yo utilizo un tamizador, pero también lo podéis hacer con un colador fino.
  • Volcamos el merengue en una fuente grande y, con una espátula de silicona, incorporamos 1/3 del harina y el cacao y mezclamos suavemente, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no pierda volumen. Repetimos este proceso 2 veces más.
  • Ponemos la mezcla en la fuente y la metemos en el horno en el segundo nivel, empezando por abajo; bajamos la temperatura a 170ºC y horneamos durante 30-40 minutos. Para comprobar si está hecho pinchamos con un palillo de brocheta: Si saliera húmedo, alargaríamos el tiempo en el horno de 5 en 5 minutos.
  • Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla, boca abajo, hasta que enfríe. En la base colocaremos una bandeja con papel de hornear, para aprovechar el chocolate que caiga al verter la cobertura.
  • Mientras tanto preparamos el chocolate de cobertura: Calentamos al microondas la nata hasta que empiece a hervir. La sacamos del microondas y añadimos el chocolate de postres cortado en onzas. Revolvemos hasta que se deshaga el chocolate e incorporamos la mantequilla, que mezclaremos hasta que quede una crema homogénea.
  • Una vez frío el bizcocho, le damos la vuelta y lo apoyamos sobre la base del molde para sacarlo: Despegamos los laterales con un cuchillo afilado, le damos nuevamente la vuelta para dejarlo caer sobre la rejilla, en la misma posición invertida en que lo habíamos dejado enfriar; de esta manera no se verán las imperfecciones si se nos ha bajado un poco por la superficie al enfriar.
  • Despegamos el papel de hornear y volcamos el chocolate sobre el bizcocho, extendiéndolo con una espátula. La cobertura que nos caiga en la bandeja, la podremos "recuperar" para seguir cubriendo el bizcocho con ella. ¡Aquí no se desaprovecha nada de nada, jajaja!
  • Adornamos con unas nueces y listo.
Si dejamos que la cobertura enfríe en la nevera, nos quedará así:

Bizcocho de claras con chocolate, con cobertura de chocolate frío

Como acompañamiento Svitlana propone hacer una crema inglesa, pero como yo tengo Helado de Vainilla casero, que también se hace con crema inglesa, pues eso he utilizado... La nata y la mermelada de frutas rojas tampoco le van mal, la verdad... Decidid vosotras vuestra combinación favorita. Si se os ocurren otras opciones, me encantará conocerlas.

Un beso, 





No hay comentarios: