sábado, 23 de marzo de 2024

Queso Cottage Casero

Me encantan los quesos frescos y el Cottage Cheese la primera vez que lo probé en Inglaterra, me enamoró. Recuerdo que, años más tarde, cuando abrió Marks and Spencer en Madrid, me iba expresamente a su supermercado a comprarlo.

Se trata de un queso fresco granulado cremoso y suave bañado en lo que podría ser su propio suero, yogur o nata, dependiendo de las versiones. Tengo que decir que las dos últimas dan sabor al queso, así que no me convencen.

Unos lo hacen con cuajo, pero sólo con él no tiene el punto cremoso que lo caracteriza; otros cortan la leche con vinagre blanco, pero lo que se obtiene, sin lugar a dudas, es requesón; incluso en Rusia Irina Zlatev, una instabloger a la que sigo, su madre lo hacía cortando la leche con nata agria, pero el sabor es así: ¡agrio!

Queso Cottage o Cottage Cheese hecho con cloruro de calcio y nata

Después de mucho probar he llegado a mi propia solución de una manera casual y que creo que se aproxima más a lo que yo concibo como un buen Queso Cottage. Como siempre insisto en daros las medias en cucharas americanas, porque da pie a menos errores, como os expliqué en su día en este post.

INGREDIENTES:
  • 1 litro de leche fresca entera
  • 2 Tbs (cucharadas de nata, bien agitado el recipiente, para que se una bien el suero que contiene).
  • 1/2 tsp (cucharadita) de sal. 
  • 1/2 tsp de cloruro de calcio de uso alimentario E509 (2 g) en bolitas/anhidro o escamas (tengo que probar a rebajarlo a 1,65 g en el próximo experimento ) ó 5 g de cloruro de calcio líquido.
  • 0,2 g de ácido cítrico (o una gotita de limón) 

PREPARACIÓN:
  • Mezclamos todos los ingredientes en una cacerola y la ponemos al fuego suave (yo al 6 en mi vitrocerámica) para que no se quede el queso pegado a la base.
  • A medida que vaya calentando la leche se irán separando los cuajerones que veis en al imagen de arriba y separándose el suero del queso. Antes de llegar a los 90ºC ya se debería ver flotando el Queso Cottage. IMPORTANTE: La leche no debe de hervir a borbotones.
  • Si no se separa el suero, añadir una pizca de cloruro de calcio o zumo de limón
  • Dejamos que enfríe un poco y filtramos el suero con un colador durante unos minutos. No debe de quedar seco, sino cremoso. Si se nos seca demasiado, podremos añadirle un poco del suero que habremos reservado o un poco de nata. 
  • Pasamos a un recipiente, tapamos y lo conservamos en la nevera.
El suero que nos ha sobrado es como la leche, por lo que se puede utilizar (todo, o combinado con leche) para hacer bechamel, pan de leche, magdalenas... y más cosas de las que os iré contando.

El Queso Cottage tiene tantas combinaciones posibles. Ya os iré hablando de ellas en  Instagram y en Facebook, como siempre. Cuando tenga unas cuantas, igual las incluyo en este post o me invento otro nuevo...

Por cierto, mi idea es ir publicando diferentes pruebas para rebajar la cantidad de cloruro de calcio hasta llegar a la justa medida. Os aviso que iré haciendo cambios en función de los resultados obtenidos. Ya sabéis que siempre que descubro una mejora, la incorporo a la receta... 

Un beso y espero que os guste, 





No hay comentarios: