¡Hola a todas y Feliz 2019! Antes de nada quiero disculparme porque, desde que descubrí Instagram, habréis visto que he ido subiendo imágenes de las cosas que voy haciendo y son pocas las entradas que he hecho en el blog. La verdad es que me encanta recibir los feedback de mis seguidores en tiempo real... y es fácil dejarse llevar y publicar, tanto en esta plataforma como en Facebook, trucos y recetas sencillas a medida que te las van pidiendo. Los "likes" y los "comentarios" anima mucho pero, la realidad es que, al cabo del tiempo esas publicaciones son difíciles de localizar, al menos para mi, así que iré publicando todas esas cosas poco a poco en el blog, aunque puedan resultar repetitivas para algunas...
Dicho todo esto, vuelvo al buen rumbo con esta receta de Croquetas Caseras, que me salen de muerte y que es una variante de la famosa receta de la Thermomix. Para empezar, hacer croquetas es laborioso y se pone la cocina perdida, no os voy a mentir, así que os recomiendo preparar una buena cantidad, congelarlas e ir tirando de ellas a medida que las vayáis necesitando. ¡Tranquilas!, el proceso que os voy a explicar es muy fácil, no lleva nada de tiempo y me vais a agradecer el consejo ;D.
Dicho todo esto, vuelvo al buen rumbo con esta receta de Croquetas Caseras, que me salen de muerte y que es una variante de la famosa receta de la Thermomix. Para empezar, hacer croquetas es laborioso y se pone la cocina perdida, no os voy a mentir, así que os recomiendo preparar una buena cantidad, congelarlas e ir tirando de ellas a medida que las vayáis necesitando. ¡Tranquilas!, el proceso que os voy a explicar es muy fácil, no lleva nada de tiempo y me vais a agradecer el consejo ;D.
INGREDIENTES:
- 150 g de pollo (pueden ser 2 filetes fritos con un poco de ajo)
- 2 huevos duros
- 50 g de aceite de oliva (AOVE)
- 100 g de margarina
- 30 g de cebolla
- 170 g de harina
- 750 g de leche
- 50 g de nata (podéis sustituirla por leche)
- Nuez moscada, pimienta blanca, y sal al gusto (yo 1 tsp = cucharada de postre)
- Para rebozar: huevo batido (2 ó 3), harina y pan rallado
- Para freír: Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Método Tradicional:
- Picamos finamente el pollo y los dos huevos duros. Reservamos.
- Rehogamos la cebolla finamente picada en el aceite y la margarina.
- Seguidamente añadimos la harina y rehogamos hasta que se dore un poco.
- Hacemos una bechamel - a fuego medio y con ayuda de unas varillas para que no se formen grumos - mezclando la harina, la leche, la nata, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Cuando empiece a espesar, añadimos el pollo picado y seguimos revolviendo un par de minutos.
- Ya con el fuego apagado, incorporamos los huevos picados.
- Colocamos una bolsa de congelación grande (o manga pastelera) en un cuenco grande y vertemos la masa. La cerramos con una pinza y dejamos que temple, para poder enfriarla finalmente en la nevera durante un mínimo de dos horas.
Thermomix 31:
- Picamos el pollo programando 4 segundos, velocidad 4. Reservamos.
- Troceamos los dos huevos duros programando 2 segundos, velocidad 4. Reservamos.
- Vertemos en el vaso el aceite, la margarina y la cebolla. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.
- Seguidamente añadimos la harina y rehogamos programando 3 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 3.
- Incorporamos los ingredientes restantes, menos el pollo y los huevos. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. A continuación añadimos el pollo y programamos 7 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 3.
- Cuando pare la máquina, la apagamos, incorporamos los huevos picados y los mezclamos con la espátula.
- IMPORTANTE: Dejamos reposar la masa dentro del vaso- tapado con el cubilete y sin quitarlo de la máquina - durante 10 o 15 minutos, para que termine de hacerse. Podemos poner un trozo de papel de cocina doblado en cuatro entre la tapa y el vaso, para que no se condense el vapor que se genera, como os enseñe al hacer el arroz con leche.
- Colocamos una bolsa de congelación grande (o manga pastelera) en el cestillo de la Thermomix y vertemos la masa. La cerramos con una pinza y dejamos que temple, para poder enfriarla finalmente en la nevera durante un mínimo de dos horas.
¿Cómo se da Forma a las Croquetas?
Tradicionalmente siempre se ha hecho con la ayuda de dos cucharas soperas o con las manos; también se pueden utilizar croqueteras (artilugios diseñados específicamente para formar croquetas, como el que os enseñé en Instagram y Facebook), pero hay otra forma bastante sencilla que os voy a explicar a continuación:
- Hacemos un corte con una tijera en el extremo de la bolsa que teníamos en la nevera y formamos una tira de masa sobre una fuente alargada cubierta con harina. Con un movimiento enérgico lateral, se rebozarán solas.
- Cortamos porciones del tamaño deseado, damos forma, pasamos por huevo batido y, finalmente, por pan rallado.
- Veréis que se van formando pegotes de huevo mezclados con el pan rallado: Es conveniente pasarlo por un colador, de vez en cuando, para ir limpiándolo y que el rebozado nos quede perfecto.
¿Cómo se Congelan/Descongelan las Croquetas?
Se pueden congelar recién formadas o ya fritas. Yo utilizo tuppers de plástico, con tapa, del tamaño que me entra en la nevera.
- Empezaremos poniendo una tira de film transparente en la base del tupper.
- Haremos capas de corquetas, pegadas las unas a las otras y ajustadas en línea, sin que se monten entre ellas.
- Entre capa y capa de croquetas, pondremos otra tira de film transparente.
- Metemos el tupper en el congelador, hasta que endurezcan, momento en el que podremos pasarlas con facilidad a una bolsa de congelación - separando las unas de las otras, sin peligro de rotura - y así ocuparán mucho menos espacio.
- La descongelación es mejor hacerla en la nevera la noche anterior, si queremos comerlas al día siguiente, o a primera hora de la mañana, si vamos a cenarlas
¿Cómo se Fríen las Croquetas en Sartén?
El problema que nos pasa a la mayoría es que se nos rompen al freírlas, ¿verdad? La razón fundamental es que el aceite está demasiado caliente o demasiado frío, por tanto el truco es intentar mantener la temperatura del aceite caliente constante, en la medida de lo posible. Es mucho mejor utilizar aceite de oliva virgen, que es mucho más estable y acumula menos grasa en el rebozado, cuando las freímos.
Para conseguir unas croquetas perfectas hay Tres Reglas de Oro:
2) Si las haces en sartén o en un cacillo hondo, se deben de freír de pocas en pocas, para que el aceite no pierda temperatura. Para no malgastar aceite yo las frío de tres en tres en sartén pequeña y nunca recién sacadas del congelador.
3) Lo ideal es que queden cubiertas por el aceite - como veis en la imagen yo no siempre lo hago así :C - pero me preocupo de ir dándoles la vuelta para que se impregnen con el aceite y se frían por igual.
Una vez fritas (en mi cocina de inducción lo hago en el nivel 7, de 9 niveles de temperatura), las escurrimos en papel de cocina, y listo.
Como veis el tema "Croquetas" da para mucho y tiene tu su técnica hacerlas, pero cuando salen bonitas es una verdadera gozada. Si alguna tenéis algún truco más para hacerlas, estaría genial que os animárais a añadirlo en un comentario...
Un beso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario