lunes, 13 de noviembre de 2017

Yogur en la Yogurtera Silvercrest de Lidl

Los que me seguís en Instagram o Facebook habréis visto que soy la loca de los cachivaches. La verdad es que me viene de familia: A mi padre le encantaba comprar cualquier aparato que le facilitara el trabajo. ¡Yo creo que fue de los primeros que se compró en Madrid un cuchillo eléctrico Moulinex, a principios de los años 70! 
Siempre que teníamos una comida multitudinaria en casa de mi tía Emilia, en la que había que trinchar algún bicho, mi padre se lo llevaba para agilizar la faena. 

Hoy voy a estrenar esta serie de post con la niña de mis ojos: La Yogurtera Silvercrest de Lidl. Como sé que muchas habéis seguido mi consejo y os la habéis comprado cuando os avisé que se ponía a la venta, voy a aprovechar para explicaros cómo hago yo el yogur con ella. Estos consejos valen para las yogurteras de vasitos, adaptándolos a las medidas de vuestros recipientes. Y para las que no tenéis yogurtera, también os daré enlaces a otros métodos para hacer yogur.

Mi yogurtera Silver Crest

Volviendo a la mi cojo-yogurtera tengo que decir que me encanta ésta y no otra porque se puede hacer hasta litro y medio de yogur de una manera muy limpia y cómoda. Además, viene con una cubeta de 1,350 litros, otra cubeta de 1,550 litros y un filtro para hacer yogur griego. ¿Yogur griego? Pues sí, el yogur griego no es más que yogur natural al que se le quita el suero para que espese. ¿Y qué hago con el suero? Lo podéis utilizar en cualquier receta que incorpore entre sus ingredientes la leche, sustituyendo ésta por suero, como magdalenas, cremas de calabaza, croquetas de pollo, por ejemplo... 


INGREDIENTES:
 (para 1,5 litros de yogur)
  • 75 g de yogur bifidus natural. Yo uso de la marca Milbona de Lidl, que es estupendo.
  • 1,5 l de leche entera fresca pasteurizada (también Milbona).
  • 1 Tbs (Tablespoon = cucharada) de leche en polvo (opcional) para que espese más.
Cómo hacer yogur en la Yogurtera Silver Crest

PREPARACIÓN:

  • Utilizamos el tanque blanco de 1,5 litros, que tendremos metido dentro de la yogurtera. ¿Para qué desaprovechar este contenedor si podemos hacer más cantidad, no os parece?
  • Vertemos el yogur y la leche en polvo (si la utilizáis) en el tanque y batimos con las ayuda de unas varillas, para que no se hagan grumos. 
  • Añadimos un poco de leche y batimos con una varilla hasta completar con el resto de la leche.
  • Ponemos la tapa plana (aunque no encaje exactamente) o film transparente (podéis dejarlo adherido a la parte exterior de la yogurtera) y tapamos el conjunto con la tapa exterior de la yogurtera. 
  • Yo suelo hacer el yogur por la noche y a la mañana siguiente dejo que enfríe fuera de la yogurtera. Si cae alguna gotita de suero en el yogur, con un poco de papel de cocina o una servilleta de papel lo podéis quitar sin problemas.
  • Antes de meterlo en la nevera quito la tapa plana - que en realidad es la que encaja perfectamente en el otro tanque rosa -  y cubro el tanque con film transparente
  • El yogur irá mejorando su consistencia día a día. De hecho, lo mejor es empezar a consumirlo 24 horas después de que lo saquéis de la yogurtera. Yo suelo quitar el suero a medida que lo voy consumiendo para que se conserve espeso. 
¿Vale cualquier yogur como base de nuestros preparados? Sí, pero la consistencia y calidad de los yogures influirá en el resultado final. Yo utilizo yogures enteros cremosos, como el bífidus natural de Lidl.

¿Se puede hacer yogur con leche UHT, desnatada o semidesnatada? Sí, pero tenéis que enriquecerla con leche en polvo para reponer la cantidad de proteína necesaria para la fermentación. Cuanta más leche en polvo utilicéis (sin pasaros demasiado), mayor consistencia tendrá el yogur. 

¿Se puede reutilizar el yogur resultante para hacer más yogur? ¡Pues claro! Pero yo no lo haría más de 2 ó 3 veces, porque las bacterias que generan el yogur pierden sus propiedades y el yogur resultante será cada vez más líquido. Yo, de hecho, siempre tengo en la nevera algún yogur bifidus para repetir el proceso.

¿Se puede hacer yogur sin yogurtera? Sí. Lo puedes hacer con Thermomix, en el horno o en la olla a presión como ves en este vídeo de El Comidista, pero utiliza otros ingredientes en su receta: Probaré algún día a hacerlo.

Y no os olvidéis de que el filtro y el tanque también sirven para hacer este fantástico queso blanco con leche fresca del supermercado


Por cierto, si hacéis yogur en el tanque pequeño, no os olvidéis de que la tapa interior sirve para mantener la temperatura durante la fase de fermentación y para, posteriormente, guardar el yogur herméticamente en la nevera. ¡Super práctico!

Un beso,


2 comentarios:

Luisa dijo...

Estas yogurteras de Lidl me han hablado bien pero me incliné por una lacor. Sobre esta yogurtera lacor opiniones se puede encontrar buenos datos, me incliné por esta porque simplemente me gustó mucho la calidad de las preparaciones. Tengo yogures buenos en apenas 8 horas de preparado

Mercedes dijo...

Aquí os explico las posibilidades de este tipo de yogurtera que, lamentablemente, hace mucho tiempo que Lidl no pone a la venta. Tiene dos vasos y un filtro que yo utilizo para hacer queso griego, para filtrar queso fresco o para filtrar kéfir.

El tiempo de preparación de los yogures creo que no debe de cambiar mucho de un aparato a otro: Funciona con un termostato muy sencillo para mantener la temperatura que necesita el yogur para fermentar.