miércoles, 21 de septiembre de 2016

Leche Presa, un postre delicioso

Para los que no sepáis qué es la Leche Presa, os diré que es uno de mis postres lácteos favoritos: Se trata de una crema de yogur desuerado, cuyo tacto es similar al petit suisse natural, pero con un toque a limón característico. La forma de hacerla de manera tradicional la podéis ver, estupendamente explicada, en el blog de Belenciaga pero, si no estáis por la labor, tranquilas que os explico cómo hacerla ahorrando bastante tiempo.

La idea para hacer Leche Presa me la dio este verano mi amiga Ana C a quien, a su vez, se la dio su hermana Pili C, quien a su vez se la daría alguien, jajaja... Ella compraba yogur azucarado casero en un dispensador de la Central Lechera Asturiana, y simplemente le ponía un poquito de limón. Lo de añadir limón como espesante de lácteos no es nada nuevo; lo hacen también los americanos para preparar su crema de leche o buttermilk, pero esa es otra historia que ya os contaré cuando hagamos algún bundtcake...

La Leche Presa es un postre de yogur al que se le quita el suero

Ingredientes

. Necesitaremos un colador de maya muy fina para colar el yogur y un cuenco para que caiga el suero de leche.

. 6 yogures griegos
. Zumo de limón, filtrado sin restos de pulpa, al gusto. Yo pongo 30 gramos.
. Azúcar al gusto o sacarina.


Preparación

. Ponemos el yogur en el colador, apoyado en el cuenco para que vaya cayendo el suero, lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera una noche o hasta que vemos que tiene un aspecto cremoso.

. Al día siguiente lo mezclamos con el zumo de limón y el azúcar o sacarina y lo colocamos en cuencos, que reservaremos en la nevera hasta el momento de servirlos.

. Si vemos que nos ha quedado muy espeso, no pasa nada: Le podemos añadir un poquito del suero que hemos extraído, y listo.

Por cierto, el suero de leche se puede congelar en una cubitera y guardarlo para hacer brioches y panes dulces como, por ejemplo, el Pan de Leche. Ya os pasaré la receta próximamente.

Y si os sobra leche presa, ¿por qué no hacer un estupendo Helado de Yogur? También os pasaré la receta.

Un beso,




3 comentarios:

  1. El la nevera se introduce el yogur ya colado o todo junto el yogur en el colador y el cuenco toda la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en la nevera. Yo lo sirvo de uno en uno, endulzándolo y con el chorrín de limón para que quede una crema parecida al queso Quark.

      Eliminar
    2. Perfecto. Muchas gracias. Esta receta me parece una idea estupenda para aprovechar yogures.

      Eliminar

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Espero poder contestarte lo antes posible