viernes, 2 de septiembre de 2016

Helado de Arroz con Leche

Llevo toda la semana haciendo pruebas de helados. Primero hice el Helado de Vainilla; luego el Helado de Yogur y ahora éste ¡Y es que vaya descubrimiento esto de la heladera! ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin ella? Jajaja.

¡Tranquilos todos! Tengo un par de entradas saladas preparadas para dejaros descansar un poco después de tanto dulce...

Como he vuelto de Asturias con mono de arroz con leche, hoy voy a emular uno de mis helados favoritos de "Helados Helio Hermanos": El helado de arroz con leche, maravilloso y artesano, que os recomiendo absolutamente que probéis si pasáis por Luanco o Candás. Y si os viene un poco lejos... pues ya sabéis: ¡Manos a la obra con esta receta!

En realidad sería una receta de aprovechamiento, ya que he utilizado parte del arroz con leche asturiano que yo hago. Tengo que confesar que, como estaba tan rico, no he tenido más remedio que repetirlo varias veces, lo que me ha permitido hacer los ajustes que publico hoy. 

Para inspirarme en esta delicia - y otras muchas asturianas - siempre paso por el blog de Noelia, que es precioso y, además, tiene un montón de premios: La Cucharina Mágica. Merece la pena que lo visitéis. Tengo que decir que aún no he hecho su receta de arroz con leche porque la mía nos encanta, la verdad. Ya probaré algún día.

Vamos con la receta:

Helado de arroz con leche espolvoreado con canela en polvo

Ingredientes

. 300 gr de arroz con leche (a falta de éste, podéis comprarlo ya hecho)
. 200 gr de nata para montar (35% materia grasa)
. 70 gr de azúcar glas (ó 50 gr de azúcar glas y 1 cucharada/Tbs (*) de azúcar invertida)
. 1 cucharada/ Tbs (*) de licor de anís

(*) Tbs = Table spoon, que son 15 ml. Siempre utilizo medidas americanas para acertar en las cantidades.

Acabado

. Canela molida para espolvorear.

Preparación

. Montamos la nata. Es muy importante que el recipiente y los utensilios que utilicéis estén muy fríos. Yo los enfrío metiendo unos hielos unos minutos antes y cerrando el recipiente para que haga efecto nevera. Si no está muy frío no montará la nata.
Otra advertencia: si os pasáis de tiempo en el montado, se os separará el suero de la nata y se hará mantequilla. Si os pasa, no la tiréis: La podréis aprovechar para hacer otras recetas con ella...
Yo, con la Thermomix 31 pongo la mariposa, programo 1 minuto, velocidad 3 y si no está montada del todo, sin dejar de vigilar la nata, voy revisando de 10 en 10 segundos hasta que se ve espesita. Con batidora eléctrica, el procedimiento es el mismo.

. Mezclamos el resto de ingredientes y los añadimos a la nata con la mariposa o varillas a poca velocidad para que no se baje mucho la nata. 

. Con heladera programamos el tiempo que nos indique el fabricante de nuestro aparato. Manualmente metemos en un recipiente y lo llevamos al congelador, con la precaución de revolver la mezcla cada media hora (aproximadamente) para evitar la cristalización del agua que contiene por defecto los lácteos. Como cada congelador es un mundo, revisad vuestro preparado 4 ó 5 veces.

. IMPORTANTE: Al no llevar ningún producto químico, los helados naturales debéis sacarlos de la nevera 5 minutos antes de consumirlos. En verano igual necesitáis menos tiempo. ¡Si no lo hacéis, no habrá forma de meter la cuchara! Yo lo que hago es meterlo en tupers de medio litro con rosca, que compro en Mercadona; el helado está listo para servir cuando puedo abrirlo. No falla ;D.

Por cierto, he incorporado en la receta el licor de anís y el azúcar invertido porque ambos componentes evitan la cristalización del helado y se consigue un efecto más cremoso. Además, muchos asturianos ponen en su receta de arroz con leche este ingrediente: Tendré que probar a ponerlo la próxima vez que lo haga porque en el helado está buenísimo...

Un saludo y espero que os guste.



No hay comentarios: