jueves, 8 de septiembre de 2016

Escalivada, sola o en tostadas

Hace años, en un viaje de trabajo a Barcelona, me dieron a probar esta ensalada de verduras asadas tan particular. Desde entonces la hago con bastante frecuencia...

"Escalivar" en catalán significa "asar a la piedra", pero como yo no tengo "piedra" (jejeje) he probado a hacerla con tres de los aparatos eléctricos que tengo: El horno, la Actifry - porque también tengo esta freidora al aire, ¡cómo no! - y el microondas. 

De los tres procedimientos me quedo con el microondas por ser el más limpio, rápido y saludable. Con esta entrada, de paso, os doy alguna idea para utilizarlo un poquito más... 

¿Y qué pasa con la Actifry y el horno? Pues la Actifry me gusta mucho porque en 30 minutos aproximadamente tenemos las verduras hechas y su tapa permite dejarlas sudar para poder pelarlas bien, sin peligro de quemaduras, pero tiene el inconveniente de que, al tener que meter las verduras cortadas en tiras, las deshidrata bastante. 

En el horno a 200º C también se puede hacer la escalivada en 60 minutos cortando las verduras a la mitad y rociándolas con aceite de oliva para poderlas pelar después, pero me da bastante pereza limpiar el horno para que no se me mezclen los sabores cuando hago pan o recetas dulces, que es muy a menudo… 

La escalivada es una ensalada de verduras asadas, con pimiento, cebolla y berenjena

Me dejo de rollos y os digo cómo he hecho esta receta:

Ingredientes:

Para asar:

. 2 berenjenas

. 2 pimientos rojos que estén carnosos

. 2 cebollas dulces (a mi me gustan más que las normales)

Para el aliño:

. Aceite de oliva virgen o extravirgen (mejor)

. Sal, tomillo, orégano y albahaca.

Para acompañar:

. Bonito en aceite

. Boquerones en aceite

Preparación:

. Pelamos y lavamos las cebollas, que dejamos enteras.

. Cortamos el rabito de los pimientos y de las berenjenas, que también dejamos enteros.

.  Como es difícil que te entren todas las verduras en el microondas - al menos en el mío - las haremos en varias veces: Yo las hago por tipo, metiéndolas en una fuente apta para microondas, sin agua y las tapo con film transparente... pero he visto que venden unas cazuelas aptas para microondas y horno, con tapa de cristal muy resistente, que voy a tardar minuto y medio en comprarlas. Ya os contaré.

. Las berenjenas y pimientos necesitarán 10 minutos a 800 watios; las cebollas se pueden meter enteras o cortadas, durante 10 minutos a la misma potencia. 

. Cuando sacamos las verduras del microondas, las dejamos que "suden" sin abrir el recipiente unos 15 minutos. Es importante dejarlas tapadas porque seguirán asándose fuera del microondas y porque, haciendo esto, podremos quitar la piel de la berenjena y el pimiento con mayor facilidad, en caliente, no hirviendo (por favor)... Si tenéis dificultad en pelar los pimientos, es que están demasiado enteros, así que dadles un par de minutos más en el microondas.

. Pelamos y cortamos en tiras todas las verduras y las colocamos en una fuente.

. La cebolla nos saldrá bastante blanquita, por lo que la doraremos unos minutos en una sartén con un chorrín de aceite de oliva. Por cierto, esta es una gran idea para ahorrar tiempo cuando tengamos que freír cebolla, ¿no os parece?

. Por último, condimentamos con el aceite de oliva, la sal, el orégano, tomillo y albahaca. Y si la acompañáis de bonito y de anchoas, la mezcla es fabulosa.

Como veis en la foto, podéis hacer unas tostas con un buen pan de casero, como los que tengo publicados en el blog: No me acuerdo si la foto la hice con Pan de Trigo y Centeno o con Pan de Trigo y Espelta... Igual utilicé un pan de masa madre natural que publicaré próximamente...

Bueno, para daros más ideas os paso un enlace a Velocidad Cuchara, en donde Rosa y sus seguidoras proponen un montón de opciones de acompañamiento y presentación. ¡Me encanta!

Veréis como, después de leer esta entrada, al menos os apetece asar pimientos en el microondas en 8 minutos, jajaja ¡No me digáis que no es una buena idea!

Un beso, 






No hay comentarios: