Estas galletas las hago todos los años para que mi hija las reparta en el colegio el día de su cumpleaños. Aprovechando que tengo unos moldes con números, me lío a hacer galletas desechando, eso sí, el número uno... ¿Por qué? Porque es la galleta más pequeña de la serie y al que le toca se queda con ganas de pedir otra... jajaja.
Como la receta es bastante sencilla, aprovecho para daros un truco para que os salgan todas del mismo grosor, salvo que tengáis un rodillo ajustable como este...
Las cantidades que os voy a dar son para algo más de un kilo de galletas. Como son algo laboriosas de hacer, merece la pena guardar la mitad en una lata, ya que se conservan estupendamente durante varios meses. Además, ¡nunca se sabe a quién se las podéis regalar!
Las cantidades que os voy a dar son para algo más de un kilo de galletas. Como son algo laboriosas de hacer, merece la pena guardar la mitad en una lata, ya que se conservan estupendamente durante varios meses. Además, ¡nunca se sabe a quién se las podéis regalar!
- 275 g de azúcar integral de caña (azúcar moreno)
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 bolsitas de azúcar vainillado o 15 ml de esencia de vanilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 85 g de cacao puro en polvo (Valor u otra marca)
- 2 huevos L
- 450 g de harina de repostería (con levadura incorporada) ó 450 g de harina normal y 10 g de levadura para repostería.
PREPARACIÓN
Método Tradicional:
- Molemos el azúcar moreno con el azúcar vainillado.
- Incorporamos la mantequilla y mezclamos con varillas hasta que se haga una pomada blanquecina.
- Añadimos la sal y los huevos y mezclamos hasta que se integren.
- Incorporamos el cacao y la harina con la levadura, tamizadas.
- Amasamos hasta que se integre todo bien.
- Molemos el azúcar moreno con el azúcar vainillado a velocidad progresiva 1-3-7-10, hasta que veamos que sale un poco de humo (que es azúcar) por el vocal.
- Incorporamos la mantequilla. Programamos 2 minutos velocidad 3, o hasta que se haga una pomada blanquecina.
- Añadimos la sal y los huevos y mezclamos 1 minuto, velocidad 3.
- Incorporamos el cacao y la harina con la levadura tamizadas y mezclamos con la opción de amasado durante un par de minutos.
En ambos procedimientos:
- Extendemos la masa sobre una superficie antiadherente con la ayuda de un rodillo y unas guías de 0,5 cm de grosor (yo compré unos listones en una tienda de aeromodelismo de Madrid), como veis en la imagen.
- La masa que no usemos la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
- Utilizamos los corta pastas y una espátula para ir levantando las galletas sin que se nos rompan y pasándolas a una bandeja con papel de hornear.
- Precalentamos el horno 180ºC y horneamos con calor arriba y abajo, en el segundo nivel, empezando por abajo, durante 10 minutos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frías, las guardamos en una lata de galletas, poniendo un poco de papel de cocina o un rodal en la base.
Si tenéis dos bandejas podéis hornear ambas al tiempo colocando una bandeja en el 2º nivel del horno empezando por abajo y y la otra en el 4º. La temperatura la bajaríamos a 170ºC con la función aire. A mi no me suele dar tiempo, ya que entre que horneo una bandeja y preparo las siguiente tanda de galletas, pasan los 10 minutos de horneado. ¡A ver cómo se os da a vosotras!
Un beso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario