lunes, 16 de diciembre de 2019

Naranja Confitada Casera

Desde hace años hago naranja confitada casera. La verdad es que la utilizo, sobre todo, con los roscones de reyes y, últimamente, cuando hago algún panettone. El almíbar resultante sirve para barnizar bizcochos o como sustituto del azúcar de una receta...

Me gusta dejar la naranja tierna y jugosa, porque al hornearla después - decorando roscones por ejemplo - tiende a caramelizarse un poco.  

Por cierto, la foto que veis muestra, de izquierda a derecha, las tres fases por la que pasa la naranja al confitarse, pero el proceso no termina ahí así que, si te interesa el tema, tendrás que seguir leyendo ;D.

Fases de la cocción de la Naranja Confitada Casera

INGREDIENTES:

  • Para el escaldado: Agua hirviendo y 1 Tbs (cucharada) de sal.
  • Para el almíbar: 200 g de agua y 200 g de azúcar blanca.
  • 2 naranjas pequeñas de piel no rugosa: Nos interesa que la piel sea fina.

PREPARACIÓN:
  • Lavamos bien las naranjas - yo utilizo un cepillo - las secamos y las cortamos en rodajas lo más finas que podamos, pero intentando que nos queden bonitas, con el corte de los gajos como veis en la foto. Es ideal un cuchillo de lama fina como el jamonero.
  • Ponemos el agua a hervir en una olla lo más ancho que tengáis, con 1 Tbs de sal  y metemos las naranjas distribuidas para que hiervan a fuego suave (3 ó 4 de mi vitrocerámica) durante 10 minutos. Ésto lo hacemos para quitar el amargor.
  • Vaciamos el agua del escaldado de nuestra olla y rellenamos con 200 ml de agua y el azúcar para hacer un almíbar. Revolvemos hasta que se disuelva al fuego.
  • Seguidamente distribuimos las rodajas de naranja y dejamos que arranque a hervir tapando la olla. Enseguida ponemos el fuego a una temperatura bajita (3 en mi vitro) y dejamos hervir durante 60 minutos tapado: Yo utilizo una tapa de cristal que tiene una pequeña válvula de salida del vapor. Si no tuvierais algo parecido, tendríais que dejar la tapa un poquito desplazada.
  • Pasado ese tiempo, seguimos cociendo 20-30 minutos más destapada. Cuando el agua se evapora, algunas partes de las naranjas pueden quedar sin líquido, por eso yo las voy bañando con un poco del almíbar.
Naranja Confitada Casera lista para usar
  • En este momento tenemos dos opciones: 
    • A) Sacar las naranjas y ponerlas a secar en una rejilla o en una bandeja cubierta con papel de hornear. Se puede acelerar el proceso en el horno a 100ºC y dejándolas unos 30 minutos o, incluso, apagando el horno a los 15 minutos y dejándolas dentro  hasta el día siguiente, que las guardo en un tupper.
    • B) Meterlas tiernas en un tupper, sumergidas en el almíbar sobrante, ya que quedan tiernas y perfectas para que no se endurezcan durante el horneado de los Roscones de Reyes.  
  • Las conservo en la nevera hasta el momento de su uso. También se puede congelar.
He hecho la prueba sin quitar el amargor y las naranjas quedan más bonitas, pero el punto amargo no me gusta demasiado. 

¿Qué pasaría si te quedarás sin líquido antes de tiempo? ¡Pues le añades un poquito más de agua! Como todo, es cuestión de práctica y de ajustar los tiempos a lo que os vaya mejor a cada una.

Un beso, 



2 comentarios:

Sonia dijo...

Gracias

Mercedes dijo...

De nada. Bienvenida a mi blog.