miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ensalada de Navidad

Con las fiestas y los roscones de reyes que preparo para las amigas, no me da la vida. Tengo un montón de fotos preparadas, pero sentarse a escribir es otra cosa...

En fin, hoy publico una receta facilísima y muy vistosa que solía hacer por estas fechas mi amiga Macarena G.B. Yo creo que la llamaba ensalada de Navidad porque la escarola combinada con la granada se parecen muchísimo al acebo con sus frutos, típico arbusto de Navidad. Y yo me pregunto: ¿por qué el acebo se ha convertido en un adorno típico en estas fechas? Pues aquí tenéis la explicación que he encontrado con menos publicidad de la red... ;D

Ensalada de Navidad con granada, bonito y aliño de ajo frito

A continuación os voy a dar los ingredientes sin especificar cantidades; simplemente tenéis que combinar las cantidades en función del número de comensales. Por ejemplo, la ensalada de la foto me la hago yo a menudo cuando como sola, con media granada, una lata pequeña de bonito natural, un diente de ajo y el resto del aliño.

Ingredientes

  • Escarola troceada
  • Bonito en aceite de oliva o bonito natural
  • Granada
  • 2 ó 3 dientes de ajo muy picaditos (yo utilizo el picador de ajo que veis en la foto de abajo, a la izquierda)
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Vinagre de vino
  • Sal


Preparación 

  • Freímos los dientes de ajo en un poco de aceite de oliva. Si utilizáis bonito en aceite no lo tiréis; lo podéis utilizar como aliño de la ensalada. Reservamos.
  • Disponemos la escarola en la fuerte de servir y distribuimos el bonito encima.
  • Abrimos la granada, quitando muy bien las piles blancas, que amargan mucho. ¿Cómo? Pues aquí tenéis dos métodos: 1) cortándola por la mitad y dándole golpes a la cáscara con un cucharón ó 2) cortando un círculo en la parte de la coronita y trazando gajos siguiendo la veta de la piel blanca interior. Podéis verlo en este vídeo rápido de Fatto in casa da Benedetta y, de paso, nos enseñan a hacer un zumo de granada de lo más apetecible, pero ¡cuidado!: en el vídeo no limpia bien las pieles blancas de la granada ;D
  • Distribuimos la granada.
  • Aliñamos con el aceite y el ajo (no importa si está un poco caliente), el vinagre y la sal.

Espero que os guste y Feliz Navidad a tod@s. Un beso, 


No hay comentarios: