jueves, 6 de septiembre de 2018

Galletas Abbracci

La receta de hoy ha sido uno de los descubrimientos del verano. Ya las he hecho varias veces porque "vuelan", pese a salir una buena cantidad... Son unas galletitas de mantequilla, de algo más de 20 gramos, en las que la parte de chocolate abraza a la de nata, de ahí el nombre: abbracci - "abrazos", claro que queda como más molón en italiano, ¿verdad?  En España las podéis encontrar en algunos grandes centros comerciales, ya que las importan de Mulino Bianco. ¡Uy, ahora que lo veo, las he montado al revés!: La nata abraza al chocolate... jajaja. 

El hacerlas os llevará algo de tiempo y estoy segura de que las volveréis a preparar con la ayuda de algún niño, ya que resulta una manualidad de lo más entretenida que, además, tiene una buena recompensa... 

Galletas Abbracci de nata y chocolate

INGREDIENTES:



BASE COMÚN
NATA
CHOCOLATE
Mantequilla a temperatura ambiente                 
165 g

Azúcar
135 g
Azúcar vainillada
2 bolsitas ( g)
Yemas de huevo L
2 uds
Huevo L
1 uds
Sal (un pellizco)
1 g
Levadura de repostería
½ Tbs (5 g)
Nata 35% materia grasa
2 Tbs (30 g)
1 Tbs (15 g)
Harina de todo uso

200 g
175 g
Cacao puro en polvo


25 g
Miel

1 Tbs (10 g)



(*) Las Tbs son tablespoons o cucharadas. Me gusta utilizar esta forma de medir porque no todas las cucharas tienen la misma capacidad, como podéis leer en este post que preparé sobre el tema.

PREPARACIÓN:

Esta receta está compuesta por una base común de ingredientes que, una vez preparada, dividiremos en dos partes iguales. A cada parte le añadiremos los complementos que necesitarán cada tipo de galleta, para formar la masa de nata y la masa de chocolate.


Para la Base Común:
  • Con la ayuda de unas varillas eléctricas, montamos la mantequilla con los  azúcares (común y vainillado), hasta que blanqueen, durante un mínimo de 5 minutos a velocidad alta. Quedará una mezcla cremosa y aterciopelada (mirad la foto de la izquierda).
  • Añadimos las yemas y el huevo entero de manera individual, no de golpe los tres. Hasta que se vaya integrando cada uno, no continuaremos con el siguiente.
  • Añadimos la sal, la nata - acordaros de agitar bien el recipiente antes de utilizarla, porque la materia grasa suele estar separada del suero - y la levadura, y continuamos mezclando hasta integrar. Seguimos mezclando todo unos segundos, hasta que quede homogéneo.
  • En este punto, pesamos la crema y la dividimos en dos partes iguales.
Preparación y formado de las gallets abbracci


Para la Masa de Nata:

  • Añadimos la miel y la Tbs de nata hasta que se integren bien. 
  • Seguidamente tamizamos la harina y se la añadimos. Yo he utilizado mi amasadora con el accesorio de pala unos segundos, pero se puede hacer perfectamente a mano. 
  • La masa será muy pegajosa. La envolvemos en film transparente y guardamos en al nevera o en el congelador, si tenéis prisa para hacerlas, hasta que endurezca un poco. 

Para la Masa de Chocolate:

  • Añadimos harina y el cacao tamizados y mezclamos hasta obtener una masa bastante pegajosa
  • Envolvemos en film transparente y la guardamos en al nevera o en el congelador, si tenéis prisa para hacerlas, hasta que endurezca un poco. 
Antes de empezar a formalas, precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

Formado:

Para poder manipular las galletas, calculad un reposo de una hora en la nevera; en el congelador, con 20 minutos será suficiente. Si os pasáis de tiempo, no os preocupéis ya que, con el calor de las manos vuelven a quedar manejables. 

Empezamos formando la masa de nata, para que no se nos manche con la masa de chocolate.
  • Dividiremos ambas masas en bolitas de 12 gramos. Seguidamente formaremos cilindros de unos 6 cm de largo y un espesor de 1 cm. Yo lo he hecho a ojo, pero así lo ha calculado Simona Mirto de Tavolartegusto.it.
  • Los encorvamos un poco y montamos el trozo de nata sobre el de chocolate (así son los abbracci originales) o al revés, como he hecho yo (casi me gustan más así..). Retocamos el agujero central para que quede lo más circular posible.
  • Colocamos las 16 primeras galletas (saldrán unas 32 en total) sobre una bandeja de horno plana forrada con papel de hornear, con una cierta separación, ya que crecerán un poco.
  • Las horneamos en el segundo nivel del horno, a 170°C, durante 12-15 minutos. No deben de dorarse; más bien tienen que quedar claritas. Empezad siempre programando el tiempo mínimo, porque cada horno es un mundo: Siempre será mejor estar pendientes del horno la primera vez.
  • Mientras tenéis horneando la primera bandeja, id preparando la segunda hornada: Si no tenéis otra bandeja de horno, las podéis dejar preparadas sobre papel de hornear para transferir el conjunto a vuestra bandeja de hornear.
  • Las dejaremos enfriar sobre una rejilla sobre el mismo papel de hornear, hasta que se endurezcan un poco. Seguidamente podréis ponerlas a terminar de enfriar directamente sobre la rejilla.
  • Y ya sabéis: Las galletas mejor guardarlas en una caja de latón.

En casa se han convertido en una de nuestras gallegas favoritas, junto con las Marañuelas y las Galletas Digestive de Avena y Coco. Espero que las disfrutéis tanto como nosotros.

Un beso,



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pintaza, Mercedes! Y muy bien explicado. Te sigo desde hace mucho tiempo y me encantan tus recetas.

¡Muchas gracias! Menchu

Mercedes dijo...

¡Qué ilusión que te guste, Menchu y, más aún, que escribas un comentario en el blog! Ya pensaba que no funcionaba la casilla de comentarios... jajaja. Bueno, me anima ver que nos soy la única que reacciona a una buena receta directamente en los blogs. ¿Muchas gracias!

Anna dijo...

Siempre quise hacer esta receta y nunca podia principalmente porque no sabia los ingredientes, esta semana vine del super y me aparecio la receta, aplique tus pasos y me quedo perfeto!.. Muy rendidor y delicioso. Y lo mejor es que todo estaba en 30% de descuento en bodega aurrera

Mercedes dijo...

Me alegra que te hayan gustado. Estas galletas sólo las he visto en Italia y siempre me han gustado. Son riquísimas y muy entretenidas de hacer.
Las recetas siempre las reviso y no publico nada hasta que resuelvo todas las posibles dudas y saco la combinación perfecta para mi gusto (claro).

Anónimo dijo...

Quedan muy chulas, mañana sábado caen!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la receta de ven expectaculares. Por qué ingrediente se puede sustituir la nata?

Mercedes dijo...

Justo hoy he hecho una versión sin lácteos sustituyendo la nata por crema de coco en lata y la mantequilla por margarina. El resultado ha quedado bastante rico también.