lunes, 8 de octubre de 2018

Chapati o Pan de la India

Se me ha roto el horno y llevo unos días buscando soluciones rápidas para no tener que comer el pan industrial, que me sienta fatal. La receta de hoy es del libro "Pan Casero" de Iban Yarza, pero he hecho un par de modificaciones en el procedimiento que, al menos a mi, me han funcionado muy bien. 

Como veréis, los Chapati se hacen en sartén, sin levadura y en muy poco tiempo. La masa es muy fácil de manejar y os aseguro que si los hacéis una vez, no tardaréis en repetir. ¡Está buenísimo!

Chapati o Pan de la India en sartén

INGREDIENTES:

  • 400 g de harina semiinteegral (o mezcla de integral y panificable)
  • 240 g de agua
  • 7 g de sal
  • Un buen chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra) para impregnar la masa, una vez hecha


PREPARACIÓN:

  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol, menos el AOVE, hasta que se integren (foto de  arriba, izquierda). No hay que amasar; sólo dejarlo reposar 10 minutos tapada y nos quedará como en la foto de arriba a la derecha.
  • Incorporamos un chorro de AOVE (unos 5 gramos), impregnando toda la masa con las manos, y lo amasamos ligeramente hasta que se haya integrado del todo, como se ve en las fotos de abajo. Dejamos reposar otros 10 minutos.
Chapati o Pan de la India: La masa

  • Dividimos la masa en 8 porciones de unos 80 gramos, sin poner harina en la mesa, formamos unos hatillos, boleamos con la mano hueca y hacemos unas bolitas, que taparemos con film transparente o un paño para que no se sequen. 
  • Con un poquito de harina en la mesa, aplastamos un poco una bola con la mano, le damos la vuelta y formamos con un rodillo unas tortillas de unos 20 cm, que es el tamaño de la base de la satén que yo he utilizado. 
Chapati o Pan de la India: Proceso de formado

  • Ponemos una sartén a calentar (yo en mi vitrocerámica la pongo en el número 6 ó 7), manchada con AOVE con la ayuda de un papel de cocina. Este punto es importante si tienes una sartén de Teflón y no te la quieres cargar..., por eso, cada vez que pongamos una tortilla de pan sobre la misma, haremos ésto.
  • Ajustamos con las manos - con cuidado de no quemarnos - una tortilla en el interior de la sartén y la cubrimos con una  tapa transparente, para ver cómo va la cosa, ya que se genera muchísmo calor. ¡Tranquilas, también se puede hacer sin tapar!
Chapati o Pan de la India: Cocción en sartén
  • Cuando veamos que se hincha un poco el pan, le damos la vuelta. No os vayáis lejos porque entre vuelta y vuelta no pasan más de uno ó dos minutos, tiempo suficiente para ir extendiendo la siguiente tortilla que prepararemos.
  • Las tortillas calientes la vamos envolviendo en un paño limpio, para que no pierdan humedad y se sequen. 

Viendo cómo se comporta la masa en la sartén, he leído que también se puede hacer con el mismo procedimiento el Pan de Pita, así que probaré y ya os contaré el resultado en el Instagram y el  Facebook de El Hogar de las Recetas.

Un beso, 




2 comentarios:

Ana dijo...

Delicioso, muy bueno tambien para comida arabe, lo recomiendo altamente,si lo preparan ustedes mismos les rinde bastante y es muy economico si lo compras en los folletos aldi

Mercedes dijo...

¡Los comprados no son tan ricos y, total, no son difíciles de hacer y garantizas que no llevan químicos innecesarios!