martes, 30 de octubre de 2018

Crescentine, Panecillos Italianos en Sartén

Hacer pan en sartén no es difícil si le coges el tranquillo a la temperatura y a los tiempos de cocción. Tampoco hay que estar muy pendiente de él, lo que te permite ir haciendo otras cosas en la cocina... Todo empezó con la rotura de mi horno y pruebas como estos Chapati sin levadura o el Pan de Pita, que sale también estupendo. Hoy es el turno de estos panecillos italianos que tiene publicados en Instagram Teresa de @Tesimpasta: Ella los hace con una sartén especial (tigelliera), de ahí que reciban el nombre de "tigelle". La receta es suya, con pequeñas variaciones y un formado muy bonito que se me ha ocurrido para darle un poco de gracia al invento.

Crescentine, panecillos italianos en sartén

Como este pan es totalmente adictivo, os recomiendo que hagáis las cantidades que os pongo en la receta. ¿Que queréis hacer la mitad? Pues adelante, pero os aseguro que os arrepentiréis de no haber hecho más... Si os parece mucha cantidad lo mejor es congelarlos e ir descongelando - a temperatura habiente, en sartén o en tostadora - a medida que los vais a comer... ¡¡¡Siiiii, el pan se puede congelar sin problemas y está igual de rico!!!

Otra cosa,  yo os voy a explicar las solución "bonita" que se me ha ocurrido, pero podéis hacerlos sin ningún tipo de diseño: Vuelta y vuelta en la sartén, sin más complicación. 

Como siempre os digo, si nunca habéis hecho pan, antes de seguir adelante con la receta, os recomiendo que leáis el post que preparé para enseñaros a Hacer Pan Paso a Paso.


INGREDIENTES:

  • 1 Kg de harina panificable (proteína 10 ó más). 
  • 300-25 ml de leche
  • 300-25 ml de agua
  • 20 g de levadura fresca de panadería (7 g de levadura seca de panadería)
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 20 g sal
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) para la sartén 

PREPARACIÓN:

  • Disolvemos en los líquidos - empezando por la cantidad menor -  la levadura y mezclamos con toda la harina. Dejamos reposar  la masa media hora para facilitar el amasado.
  • Añadimos la sal y amasamos ligeramente, tras lo cual añadimos la manteca poco a poco. Haremos 3 ó 4 ciclos cortos de amasado con reposos de 5 ó 10 minutos.
  • Cuando la masa esté elástica y suave, la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Si la notarais muy rígida, podéis añadir un poquito de agua/leche.
Crescentine, la masa suave y elástica y la división en porciones
  • Formamos porciones de unos 50 g - como veis yo lo hago en un plato con un poco de harina - que bolearemos y dejaremos reposar tapadas una media hora (entre la primera bolita que formemos y la última que hagamos en la sartén, les dará tiempo a fermentar de sobra).
  • Manchamos una sartén con un poco de aceite y la ponemos a fuego flojo - mi vitrocerámica tiene 9 posiciones y yo la pongo a fuego 3 ó 4 - porque sino se quedarían crudas por dentro.
  • Ponemos un poco de harina sobre las porciones que nos entren en la sartén, las marcamos con un cortador de manzanas como veis en las fotos y las disponemos, sobre la marca, en la sartén hasta que se doren.
Crescentine en la sartén
  • Antes de darles la vuelta las volvemos a marcar con el cortador de manzanas, hasta que se doren por el otro lado. Otra opción es que las marquéis sólo por un lado; de este modo os quedarán más hinchadas.
  • Las iremos colocando envueltos en un paño limpio hasta el momento de comerlas. 

Por  cierto, cada vez que pongo nuevos panecillos en la sartén la suelo impregnar con aceite de oliva - con la ayuda de un papel absorbente - porque así evitáis estropearla, sobre todo si es de Teflón.

Un beso, 




4 comentarios:

Robots Conga dijo...

¿que tal quedaría, en vez de darle vuelta, tapando la sarten con una tapa?. Lo digo por mantener el calor dentro y así intentar que el pan quede más esponjoso. Luego optar por darle la vuelta o, si nos gusta povo hecho, dejarlo tal cual. Haré la prueba.

Mercedes dijo...

Mercedes dijo...

¡Nada como probar! Las condiciones de cada uno pueden variar el resultado: El tipo de harina, la potencia del fuego de tu cocina... Yo he probado de la forma que dices tú (a modo horno, como en el caso de la pizza en sartén) - lo puedes ver en las fotos que publico en Instagram y Facebook - y el resultado no cambia demasiado. Lo importante es que las dejes mucho tiempo a baja temperatura para darles tiempo a cocerse por dentro; en el caso en el que te ocurriera, las abres por la mitad (o las dejas tal cual) y las tuestas un poquito: Quedan espectaculares, igualmente.

Mercedes dijo...

Corrijo mi comentario anterior: Es necesario darle la vuelta para que quede cocido bien. Para que gane en volumen, puedes marcarlos sólo por un lado 🙂.