No hay cosa en el mundo que me guste tanto como el Pulpo a Feira, conocido en el resto de España como Pulpo a la Gallega, con patatas cocidas y pimentón picante. Posiblemente es porque estoy acostumbrada a comerlo en le norte de España, donde se encuentra a muy buen precio en los supermercados.
La receta que he seguido es la publicada por Isabel en el blog La Cocina de Frabisa. Como buena gallega, este tipo de recetas las borda.
Se suele servir en un plato de madera, pero sin no lo tenemos, tampoco pasa nada.
La receta que he seguido es la publicada por Isabel en el blog La Cocina de Frabisa. Como buena gallega, este tipo de recetas las borda.
Se suele servir en un plato de madera, pero sin no lo tenemos, tampoco pasa nada.
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
- 1 pulpo de kilo y medio aproximadamente.
- 2 patatas medianas por persona, del mismo tamaño para que cuezan al mismo tiempo.
- Pimentón de la Vera (yo picante)
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal gruesa
PREPARACIÓN:
- El pulpo no se puede cocer fresco porque estaría durísimo, pero eso es necesario congelarlo.
- Lo ideal es descongelarlo, la noche anterior, dentro de la nevera. También se puede descongelar a temperatura ambiente o en el microondas.
- Ponemos a calentar agua en una olla alta, sin sal. Cuando esté caliente pero sin hervir, metemos y sacamos el pulpo - sosteniéndolo por la cabeza - tres veces en el agua hasta que, finalmente, lo dejamos dentro para que empiece la cocción.
- Una vez que empiece a hervir, contamos 20-30 minutos.
- Mientras tanto, vamos pelando las patatas.
- Comprobamos que está hecho pinchando con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos más grandes, que son los que están cerca de la cabeza. Si está duro, lo dejamos cocer unos minutos más.
- Cuando esté cocido, lo pasamos a una fuente y reservamos.
- Cocemos las patatas durante 20-25 minutos, en el mismo agua de haber cocido el pulpo y pincharemos con una brocheta o un cuchillo para comprobar que están hechas; en caso contrario, las dejamos unos minutos más. Podríamos cocer las patatas y el pulpo al mismo tiempo, jugando con los tiempos, pero igual es más lío...
- Calentamos el pulpo en el mismo agua caliente, un par de minutos.
- Mientras tanto, cortamos las patatas cocidas en rodajas y ponemos encima el pulpo cortado en lonchas gruesas con unas tijeras de cocina.
- Vertemos aceite de oliva a hilo sobre la preparación y espolvoreamos con pimentón y sal gruesa.
Si os sobra algo de pulpo lo podéis guardar en la nevera o congelarlo. Para calentarlo, podéis guardar un poco del líquido de la cocción y utilizarlo para mojar el pulpo y que no se seque en el microondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario