miércoles, 20 de enero de 2021

Polvorones Variados de Almendra, Limón y Chocolate

Veréis un montón de publicaciones de Polvorones en internet, pero salen tales cantidades que se me ha ocurrido hacer una receta múltiple. A mi me gusta la variedad, qué queréis que os diga.

De cualquier forma, esta receta es una adaptación de varias recetas de polvorones publicadas por Miriam en su blog El Invitado de Invierno.

Lo que nadie cuenta en sus recetas es que, al tostar la harina para hacer estos deliciosos dulces, ésta pierde parte de su peso en el proceso. De hecho, veréis que se llenará de humo la cocina cuando abráis el horno... Por esa razón, yo tuesto 50 gramos más de harina de la cantidad indicada en la receta ya que si no, se os descuadrarán las proporciones. Puede que no sea importante si hacéis polvorones de un solo sabor, pero en nuestro caso sí que afectara al resultado. La harina sobrante os servirá para espolvorear la superficie de trabajo durante el formado.

Polvorones de almendra, limón y chocolate

La almendra que compréis debe de ser cruda. Yo uso almendras con piel, porque es fácil de quitar si les dais un par de minutos en el microondas, sumergidas en agua. 

El azúcar glas es muy fácil de hacer en casa: Por cada 100 gramos, 97 gramos son de azúcar blanquilla y 3 gramos almidón de maíz (Maizena).


INGREDIENTES: 


PREPARACIÓN: 

  • En una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, extendemos los 550 gramos de harina y la horneamos 15 minutos a 180ºC con aire ó 190ºC sin aire, en el segundo nivel del horno empezando por abajo. La parte que se tuesta es la que está en contacto con la bandeja, así que le damos unas vueltas con una espátula y la volvemos a meter en el horno otros 15 minutos más. El color es bastante claro.
  • Tostamos las almendras peladas enteras del mismo modo. Incluso, si apagáis el horno, se tostarán con el calor residual. Es importante que no se tuesten demasiado, porque amargan.
  • Trituramos las almendras con 200 gramos de harina y mezclamos con 300 gramos más. Reservamos 50 gramos de harina tostada para trabajar los polvorones.
  • Amasamos para hacer cada tipo de polvorones, siguiendo la tabla de ingredientes de arriba. No será necesario añadir más manteca porque, con el calor de las manos, cogen consistencia. 
  • Dejamos reposar las masas 30 minutos.

Polvorones de almendra, limón y chocolate: Formado
  • Extendemos la masa a un grosor de 1 ó 1,5 cm y cortamos los polvorones con un cortapastas de 4 cm. Para mi es el tamaño ideal. Si queréis poner sésamo en alguno de ellos (a mi me encanta), éste es el momento. De ese modo, incluso podéis tener cuatro tipos de polvorones, en lugar de tres...
  • Con una rasqueta o espátula los pasamos a una bandeja de hornear, cubierta con papel de hornear. 
  • Los hornearemos durante 12 minutos a 190ºC con vapor ó 200ºC sin vapor, hasta que observemos que los bordes se tuestan un poquito. Hay que vigilar que no se quemen, porque amargan. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
  • Dejamos que enfríen un poco sobre la misma bandeja, porque son muy delicados y se rompen con facilidad y, seguidamente los pasamos sobre el papel de hornear a una rejilla para que acaben de enfriar.
  • Yo los envuelvo en papel de seda: Podéis montarlos con doble hoja, si no queréis que el papel quede un poco humedecido por la grasa de los polvorones. A mi, la verdad, me da un poco igual.
  • Los guardamos en una lata, donde se conservarán durante muchos meses.

No sé a vosotras, pero a mi me parecen super adictivos y un verdadero manjar. Ya me contaréis qué os parecen cuando los probéis. 

Un beso, 



No hay comentarios: