viernes, 6 de junio de 2025

Tarta de Lenteja de Tierra de Campos al aroma de Café y Chocolate

Hola a todos:

Hoy comparto con mucha ilusión una receta muy especial con la que participo en la primera edición del concurso La Lenteja Bloguera, una iniciativa del Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos. El objetivo de este reto es dar a conocer la excelencia de esta legumbre con sello IGP y fomentar su consumo a lo largo del año de una manera divertida, creativa y saludable.

Tarta de Lenteja de Tierra de Campos: Vista lateral de las capas de bizcocho, bavarois de café y cubierta de brillo espejo con decoración de trufas en color chocolate, color verde y color

La Lenteja de Tierra de Campos, protegida por la Indicación Geográfica Protegida, se caracteriza por su piel fina, textura mantecosa y sabor suave, lo que la hace perfecta tanto para platos tradicionales como para creaciones innovadoras como la que hoy os presento. Su cultivo en la comarca de Tierra de Campos, con suelos fértiles y clima continental, garantiza una calidad única que la hace destacar. 

Logo de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, legumbre de calidad certificada con origen en Castilla y León. 

Para este concurso, se busca la receta más versátil con la Lenteja de Tierra de Campos como ingrediente protagonista, y yo he querido presentarla desde una perspectiva poco habitual: el mundo dulce.

Mi propuesta es una Tarta de Lenteja de Tierra de Campos al aroma de café y chocolate, compuesta por una base de bizcocho con harina de lenteja tostada, un interior cremoso de bavaroise de lenteja aromatizada con café, un toque de jarabe de amaretto y una cobertura de glaseado espejo de chocolate. La decoración incluye trufas de lenteja inspiradas en los colores de la IGP (amarillo, verde y marrón), grano de chocolate atemperado y pequeños detalles que evocan el brillo del sol de Tierra de Campos.

Con esta receta he querido demostrar que las lentejas también pueden formar parte de elaboraciones dulces refinadas, con técnicas de pastelería que potencian su sabor y textura. Es una receta pensada para sorprender, respetando el producto y ampliando los límites de lo que imaginamos cuando hablamos de una lenteja.

TARTA DE LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS AL AROMA DE CAFÉ Y CHOCOLATE

Una tarta individual compuesta por discos de bizcocho de lenteja tostada y cacao, empapados en jarabe de Amaretto, con capas de bavarois al café y un glaseado espejo brillante. Se completa con trufas decorativas con forma de lenteja, en homenaje al ingrediente protagonista.


1. Bizcocho plancha con lenteja de Tierra de Campos y cacao

INGREDIETES:

  • 45 g de harina de lentejas de Tierra de Campos, tostadas en sartén, molidas y tamizadas (IMPORTANTE)
  • 105 g de harina de trigo
  • 40 g de cacao en polvo
  • 3 huevos (tamaño M)
  • 90 g de azúcar
  • 6 g de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:

    1. Tostamos las lentejas en sartén (sin aceite) hasta que comprobemos que están crujientes (se pueden masticar y están muy ricas). 
    2. Las molemos en molinillo de café o procesador potente.
    3. Tamizamos para eliminar las partes gruesas que hayan podido quedar.


    Elaboración de harina de lenteja: Tostado, molienda y tamizado antes de su integración con otras harinas
    1. Precalentar el horno a 200 °C (calor arriba y abajo).

    2. Montar los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen.

    3. Incorporar el resto de ingredientes tamizados en tres veces, con movimientos envolventes.
    4. Pasar la masa a una manga pastelera con un corte pequeño (2-3 mm).
    5. Extender la masa sobre una bandeja con papel de horno formando círculos del diámetro deseado (nos lo da el aro de emplatar que utilizaremos).
    6. Hornear durante 7 minutos a 200ºC (horno precalentado) o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
    7. Enfriar sobre rejilla y cortar con un aro de emplatar de 9 cm. Reservar 6 discos (3 por tarta),  tapados para que no se sequen. Reservar los recortes para hacer las trufas.

    Fromado el bizcocho en círculos con manga pastelera, se observa el resultado antes y después del horneado y la esponjosidad de la masa despegada del papel de hornear

    2. Bavarois de Lenteja de Tierra de Campos al aroma de café

    2.1 Crema base

    INGREDIETES:

    • 40 g de harina de lentejas molida y tamizada (Tierra de Campos)

    • 200–225 ml de leche entera

    • 2 huevos (tamaño M)

    • 70 g de azúcar

    • 14 g de almidón de maíz (maicena)

    • 2 g de café soluble

    • ½ vaina de vainilla o ½ cucharadita de extracto

    PREPARACIÓN:

    1. Infusionar la vainilla en la leche caliente. Disolver el café soluble. Dejar reposar.

    2. Batir las yemas con el azúcar, añadir la harina de lentejas y la maicena.

    3. Incorporar poco a poco la leche colada sin dejar de remover.

    4. Colar de nuevo la mezcla y cocer removiendo hasta espesar (2–3 minutos).

    5. Separar 120 g de crema para la bavarois. Reservar el resto en frío.


    Elaboración de la bavarois de café y lenteja con la mezcla de huevo y sólidos, su cocción en cazuela y la mezcla con nata semimontada para darle aire


    2.2 Bavarois

    INGREDIETES:

    • 120 g de crema base

    • 2 g de gelatina neutra

    • 60–70 ml de nata 35 % MG (muy fría)

    PREPARACIÓN:

    1. Disolver la gelatina hidratada (como indica el envase) en la crema caliente (60–70 °C) y enfriar por debajo de 30 °C.

    2. Semimontar la nata.

    3. Mezclar con la crema en dos tiempos: primero una parte, luego el resto con movimientos envolventes.

    4. Pasar a manga pastelera con boquilla del grosor del bizcocho. Reservar en frío, pero no mucho tiempo porque se endurecerá y dificulta su aplicación sobre el bizcocho.


    3. Jarabe al licor de Amaretto

    INGREDIETES:

    • 20 g de licor Amaretto

    • 60 g de agua

    • 40 g de azúcar

    PREPARACIÓN:

    1. Hervir todos los ingredientes juntos hasta alcanzar los 98 °C.

    2. Para una versión más intensa, hervir solo el agua con el azúcar, retirar del fuego, dejar templar y añadir el licor.

    3. Aplicar el jarabe templado o frío, sobre el bizcocho ya frío con una brocha pastelera.






    4. Glaseado espejo de cacao

    INGREDIETES:

    • 9 g de cacao en polvo

    • 16 g de nata

    • 28 g de azúcar

    • 22 g de agua

    • 1 g de gelatina neutra hidratada

    PREPARACIÓN:

    1. Calentar en un cazo el agua, el azúcar, la nata y el cacao tamizado. Hervir y bajar a 65 °C.

    2. Añadir la gelatina hidratada.

    3. Aplicar por debajo de 35 °C sobre la tarta muy fría (de nevera o incluso congelada)e.

    4. Si aparecen burbujas, golpear ligeramente, dejando caer la tarta sobre la encimera un par de veces, para eliminarlas.



    Glaseado espejo aplicado sobre la superficie de la tarta y con vista del acetato que la rodea, una vez separado del aro de emplatar. Detalles de elementos de decoración como trufas negras y granos de chocolate con forma de café



    5. Trufas con forma de lenteja y detalles finales

    Preparación base:

    • Mezclar los restos de bizcocho, bavarois y glaseado espejo templado. Si falta chocolate, completar con chocolate y mantequilla. La proporción sería de 1/3 del peso de la mantequilla respecto al peso del chocolate).

    • Enfriar en nevera si la mezcla queda muy blanda.






    Trufas marrones:
    • Bolitas de 4 g, forma de lenteja, rebozadas en cacao puro.

    Trufas verdes:

    • Bolitas de 3 g, forma de lenteja, bañadas en chocolate blanco y rebozadas con harina de arroz vietnamita.

    Trufas doradas:

    • Bolitas de 3 g, bañadas en chocolate blanco teñido de amarillo, enfriadas y pintadas con polvo dorado comestible.

    Decoraciones adicionales:

    • Nata montada con mascarpone al 50 %

    • Ganache con la crema base de lentejas

    • Granos de café de chocolate negro

    • Hoja de hierbabuena fresca

    • Polvo de oro comestible


    6. Montaje de la tarta y acabado

    Formato: Dos tartas individuales de 9x6 cm

    Técnica: Superposición de capas en aro de emplatar forrado con acetato.

    Montaje:

    1. Colocar un aro sobre papel de horno, forrar con acetato.

    2. Disponer capas en este orden:

      • Disco de bizcocho

      • Jarabe

      • Bavarois

      • Repetir hasta tres capas

    3. Cubrir con film y refrigerar hasta que la bavarois esté firme.

    4. Aplicar glaseado espejo. Refrigerar.

    5. Desmoldar, decorar y retirar acetato en el plato de presentación.




    Si te ha gustado esta propuesta con legumbre, te animo a compartir tu resultado en mis redes sociales o dejar un comentario. Me encantará saber qué te ha parecido.

    Un beso,



No hay comentarios: