Siempre que en casa hemos tenido ganas de comer unas buenas tortitas hemos ido a VIP'S, una archiconocida cadena de cafeterías de Madrid. Lo que llama la atención de sus tortitas es lo esponjosas y tiernas que están; las sirven con nata montada y sirope de fresa, chocolate o caramelo: Son verdaderamente adictivas...
Pues hoy os voy a dar la receta de las mejores tortitas que he tomado hasta la fecha, como siempre, adaptando alguno de los ingredientes a mi gusto personal. Superan con creces a las que os acabo de comentar, sobre todo si tenéis la posibilidad de hacerlas con masa madre natural, como explican en el blog Wild Yest. En este blog facilitan las cantidades de la receta en Table Spoons (Tbs) y tea spoons (tsb), que es una maravillosa manera de hacer que todo el mundo mida con precisión los ingredientes, como os expliqué en el post que dediqué a los utensilios de medición anglosajones.
Para la masa madre de levadura (*):
- 250 g de leche, de suero de leche (lo obtengo así), de agua o mitad agua y mitad leche.
- 250 g de harina panificable (proteína 10 o superior)
- 1 g de levadura fresca de panadería (0,3 g de levadura seca).
Para las 10-12 tortitas:
- Los 500 g de masa madre anteriores
- 2 huevos L
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 Tbs (10 g) de azúcar blanca
- 2 Tbs (20 g) de aceite de girasol u oliva
- 1/2 tsp (2 g) de sal fina
- 1/2 tsp (3 g) de bicarbonato
- 1 tsp (2,6 g) de polvos de hornear (levadura tipo Royal)
- Mantequilla o margarina
PREPARACIÓN:
- Como necesitaremos una "masa madre burbujeante", la noche anterior mezclando la levadura con la leche y, seguidamente, con la harina. Yo utilizo una cuchara de madera y el mismo recipiente de plástico o cristal que emplearé para hacer la masa de las tortitas. La masa madre de la foto es natural. En el caso de masa madre de levadura el resultado será mucho más espectacular.
- Al día siguiente (sólo cuando esté lleno de burbujas) añadiremos los huevos, el aceite y el resto de ingredientes de la receta, que mezclaremos con unas varillas. No merece la pena utilizar ningún robot, ya que no hace falta incorporar aire a esta masa.
- Esperamos unos minutos hasta que la masa vuelve a estar llena de burbujas, como veis en las fotos.
- Ponemos a calentar una sartén antiadherente con una nuez de mantequilla o margarina; yo pongo el fuego de mi vitrocerámica al 6. Si queremos que nos salgan iguales utilizaremos una cuchara grande o cucharón pequeño.
- Les daremos la vuelta cuando empiecen a formarse burbujas en la superficie de la tortita.
- Las podéis acompañar de cualquier mermelada que os gusta (yo he preparado con mermelada de moras) y nata montada.
IMPORTANTE: Si sabéis hacer masa madre natural (100% de hidratación), esta receta te ayudará a utilizar los descartes ácidos o, incluso, esas masas de panes que se ponen ácidas y que, posiblemente, muchos tiráis a la basura... En las tortitas que veis en la siguiente imagen, de hecho, he utilizado precisamente este tipo de masa asquerosa; acompañadas con Crema de Avellanas Casera y frutas, están deliciosas y la masa resultante no tiene nada de acidez.
Por cierto, no es necesario que friáis todas las tortitas de una vez: Podéis dejar la masa preparada en la nevera y, aunque se oscurece un poco por la oxidación, bien tapada, aguanta perfectamente un par de días. En el caso en el que las queráis hacer todas de una vez, podéis calentarlas en una sartén, sin añadir mantequilla o en el microondas, poniendo un vasito con agua para que no se resequen.
Ya me contaréis qué os ha parecido esta receta. Nada que ver con las tortitas del Libro Verde de la Thermomix, ¿verdad?
Un beso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario