Como no soy partidaria de regalar caramelos a los monstruos que aparecen por mi casa la noche de Halloween, me dedico a preparar galletas. Suelo hacer esta receta de galletas de chocolate porque siempre me la piden. Para los ojos empecé utilizando las bolitas de galleta recubiertas de chocolate que venden en la sección de repostería de los supermecados - seleccionando las blancas - pero yo creo que la mejor solución es utilizar glasa.
Los cortadores para hacer galletas los podéis hacer vosotras mismas, siguiendo tutoriales sencillos como éste. Si utilizáis latas de aluminio de bebidas, son un poco endebles pero, al menos, os sacarán del apuro y no necesitaréis comprar tijeras especiales para cortar hojalata... Por supuesto yo, doña aparatos, tengo unas muy parecidas a las del enlace ;D.
Los cortadores para hacer galletas los podéis hacer vosotras mismas, siguiendo tutoriales sencillos como éste. Si utilizáis latas de aluminio de bebidas, son un poco endebles pero, al menos, os sacarán del apuro y no necesitaréis comprar tijeras especiales para cortar hojalata... Por supuesto yo, doña aparatos, tengo unas muy parecidas a las del enlace ;D.
INGREDIENTES:
Para las galletas:
- 275 gr de azúcar integral de caña (azúcar moreno)
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 bolsitas de azúcar vainillado o 15 ml de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 85 gr de cacao puro en polvo (Valor u otra marca)
- 2 huevos L
- 450 gr de harina de repostería (con levadura incorporada) ó 450 gr de harina normal y 10 gr de levadura para repostería.
Para la glasa:
- 1 clara de huevo
- 100 g de azúcar glas
- 1/4 tsp de cremor tártaro (una punta de cucharilla de café). Si no tenéis, os quedará más grumoso, pero para cuatro ojos que vais a hacer, no pasa nada.
PREPARACIÓN:
Tradicional:
- Molemos el azúcar moreno con el azúcar vainillado. Supongo que si no la moléis no pasará nada, sólo que tardaréis más en integrarla en el siguiente paso...
- Incorporamos la mantequilla y mezclamos con varillas hasta que se haga una pomada blanquecina.
- Añadimos la sal y los huevos y mezclamos hasta que se integren.
- Incorporamos el cacao y la harina con la levadura, tamizadas.
- Amasamos hasta que se integre todo bien.
- Molemos el azúcar moreno con el azúcar vainillado a velocidad progresiva 1-3-7-10, hasta que veamos que sale un poco de humo (que es azúcar) por el vocal.
- Incorporamos la mantequilla. Programamos 2 minutos velocidad 3, o hasta que se haga una pomada blanquecina.
- Añadimos la sal y los huevos y mezclamos 1 minuto, velocidad 3.
- Incorporamos el cacao y la harina con la levadura tamizadas y mezclamos con la opción de amasado durante un par de minutos.
En ambos procedimientos:
- Es conveniente dejar reposar la masa en la nevera, ya que se manipula mejor estando fría. Yo divido la masa en dos y hago dos paquetes con film transparente. Si tengo prisa, mientras trabajo una de las masas, dejo la otra en el congelador, pero sin dejar que se endurezca demasiado.
- Extendemos la masa sobre una superficie antiadherente con la ayuda de un rodillo y unas guías de 0,5 cm de grosor (yo compré unos listones en una tienda de aeromodelismo de Madrid), como veis en esta imagen.
- La masa que no usemos la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.
- Empleamos los corta pastas y una espátula para ir levantando las galletas sin que se nos rompan y pasándolas a una bandeja con papel de hornear.
- Precalentamos el horno 170ºC y horneamos con calor arriba y abajo, en el segundo nivel, empezando por abajo, durante 10 minutos (no más).
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. No las tocaremos hasta que enfríen del todo, porque son muy delicadas y se os romperán
- Una vez frías, mezclamos los ingredientes de la glasa empezando por la clara de huevo, a la que añadiréis azúcar glas hasta que espese y podáis hacer los puntitos de los ojos. Yo utilicé un biberón de repostería, y resulta muy cómodo porque puedes guardarla unos días en la nevera, ya que vienen con una tapa muy útil para que no se os seque ;D.
- Se conservan estupendamente en una lata de galletas, poniendo un poco de papel de cocina o un rodal en la base.
Importante: Como veis en la foto del fantasma sin hornear, me ayudo con una espátula para ir separando las formas nada más cortarlas. La masa es muy delicada y tendréis que tener especial cuidado al manipularla. ¡Todo es cuestión de práctica! Al principio se os romperán, pero veréis cómo le cogéis el tranquillo rápidamente.
Sé que algunos estabais esperando la receta de naranja confitada, pero es que estas galletas tenía que publicarlas sí o sí: Halloween está a la vuelta de la esquina y el año pasado me quedé con las ganas.
Un beso,
Un beso,
1 comentario:
Whats up! I just want to give a huge thumbs up for the nice data you have right here on this post. I shall be coming again to your weblog for extra soon. online casino games
Publicar un comentario