miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cookies de Cacahuete y Chocolate

Durante muchos años los cacahuetes no han entrado en mi casa. Mi hija tenía un amiguito que era alérgico en un grado muy elevado a este fruto seco y me daba miedo utilizarlo... Es curioso, pero si conocéis a alguien que no puede comer nada que tenga trazas de frutos secos, el culpable suele ser el cacahuete...

Años más tarde, paseando por Instagram, me he topado nuevamente con una maravillosa receta de Irina Zlatev, publicada en su cuenta de Instagram @ira_zlatev, y ahora siempre tengo en la despensa una bolsa de cacahuetes en espera de ser utilizada... 

Cookies de Cacahuete y Chocolate

Como necesitaremos manteca de cacahuete, si tenéis un procesador de alimentos potente (yo la Thermomix) es muy fácil de obtenerla batiendo cacahuetes sin piel: Primero obtendréis una harina, pero rápidamente ésta se transformará en manteca. Eso sí, hay que prestar atención para que no se convierta en aceite, cosa que puede pasar si te despistas en el proceso...


INGREDIENTES:

  • 100 g de mantequilla blanda
  • 50 g de azúcar granulado
  • 100 g de azúcar de caña
  • 1 cucharadita - tsp (*) de extracto de vainilla
  • 120 g de crema de cacahuete (ó cacahuetes batidos sin cáscara ni piel)
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 80 g de copos de avena
  • 120 g de harina de repostería (yo uso básica, proteína 9, sin levadura)
  • 1 cucharadita - tsp (*) de levadura de repostería
  • 1/4 cucharadita - tsp (*) de sal (un pellizco)
  • 80 g de pepitas de chocolate o chocolate de postres finamente cortado.
(*)  Si miráis en este enlace, os explico porqué utilizo las cucharas de medición anglosajonas.

PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 180°C.
  • Con unas varillas eléctricas, batir la mantequilla con los azúcares hasta que blanquée y quede una mezcla cremosa. Si tenéis la Thermomix podéis hacer azúcar glas previamente y batir después con la mantequilla, utilizando la mariposa.
  • Incorporamos la manteca de cacahuete y la vainilla.
  • Añadimos el huevo hasta que se integre.
  • Agregamos la harina tamizada con la levadura, los copos de avena y la sal.
  • Cuando la masa esté lista, ponemos las pepitas de chocolate. Podéis trocear con un cuchillo afilado una tableta de chocolate para postres (no blanda) y obtendréis el mismo efecto.
  • Cubrimos con film transparente y refrigeramos durante 1 hora para trabajar la masa con mayor facilidad.

Cookies de cacahuete y chocolate: Etapas de su elaboración

  • Para formarlas y que queden todas las galletas iguales yo utilizo la cuchara de medición más grande (tamaño 1 Tbs), y vamos poniendo las porciones en una bandeja con papel de hornear. Las colocaremos bien separadas unas de otras porque crecerá en el horno y las aplastamos con la ayuda de la base de un vaso manchado con harina, para que no se peguen. 
  • Horneamos a 180º C unos 11 minutos hasta que se doren ligeramente: Su color debe de ser pálido y el interior quedar blando y suave.
  • Las sacamos del horno y las dejamos enfriar unos minutos en la bandeja, antes de transferirlas a una rejilla hasta que se enfríen del todo. Yo utilizo una espátula para ir pasándolas sin que se rompan.
¡Me encantan estas galletas! Incluso se pueden espolvorear con sal en escamas o en grano, pero esa variante aún no la he probado.

Ya me diréis qué os parecen. Un beso,


No hay comentarios: