domingo, 17 de abril de 2016

Flan de Huevo al Horno

Después del post con la receta de mi pan favorito - la Hogaza de Trigo y Espelta Integral-  y mientras preparo un tutorial con imágenes de cómo se hace, os voy a dar una receta muy sencillita de Flan de Huevo. Este flan es totalmente natural y me recuerda al sabor de los flanes Dhul que comprábamos en casa cuando era niña. Como veis, lo hago en recipientes individuales, por varias razones: Quedan más bonitos, controlo mejor las raciones que nos comemos y me sirven para visitas de amigos alérgicos a trazas de frutos secos o celiacos.

Aunque os parezca mentira, no siempre tengo tartas o dulces para comer en casa. ¡Ni mucho menos! De hecho somos adictos al yogur natural, a palo seco o acompañado con fruta natural o cereales. ¡Vaya decepción, verdad! Pues sí, jajaja.

Algunas de las fotos que voy a publicar, de hecho, son de postres que he ido haciendo. Llevo tanto tiempo dándole vueltas a esto del blog, que tengo cantidad de ellas.

No me lío más y os pongo la receta:
Flan de huevo casero hecho al horno en flaneras individuales de aluminio

Ingredientes

  • 500 ml de leche fresca (lo que viene a ser medio litro ;D)
  • 130 gr de azúcar
  • 4 huevos L
  • Caramelo para bañar los moldes (puede ser ya preparado, del que venden en supermercados o caramelo natural, como el que hago yo :D)
  • Nata en spray para acompañar.

Preparación

  • Necesitaremos, 6 flaneras individuales de acero inoxidable y una fuente alargada de Pirex en la que poderlas meter al baño maría.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, bóveda y solera (lo que viene a ser, arriba y abajo).
  • Con una batidora eléctrica mezclamos los huevos con el azúcar hasta que se disuelva. Seguidamente añadimos la leche y continuamos batiendo, pero con cuidado de que no se forme mucha espuma, que luego es un rollo calcular la cantidad que tenemos que echar en cada molde. Tampoco pasaría nada, con esperar un poco a que se baje la espuma, todo resuelto…
  • Ponemos una cucharadita de postre de caramelo en el fondo de cada molde y esparcimos por la flanera para que se reparta un poco por las paredes. ¿Y qué cantidad es una cucharadita de postre exactamente? Pues a gusto del consumidor, de momento… Ya hablaremos más delante de este tema, que me tiene totalmente obsesionada, jajaja.
  • Colocamos las flaneras sobre la fuente de Pirex y las llenamos con la mezcla que hemos preparado.
  • Quitando una de las flaneras, echamos agua con cuidado en el hueco hasta llenar la fuente unas ¾ partes de su fondo y colocamos el sexto molde.
  • Metemos la fuente en el horno, encima de la rejilla que habremos colocado en el segundo nivel del mismo, empezando por abajo.
  • Horneamos durante 60 min a 180ºC, después de lo cual pinchamos con un palillo de brocheta para comprobar que no está crudo.
  • Sacamos del horno, dejamos enfriar, tapamos con un trozo de papel de aluminio y conservamos en la nevera hasta que vayamos a comerlos. Aguantan estupendamente varios días.
  • Para desmoldar cada flan pasamos un cuchillo por los laterales y le damos la vuelta sobre un plato. Gracias al caramelo se despega con facilidad.

Decoración


Yo he utilizado un poco de nata en spray, sin complicarme demasiado como veis en la foto, pero admite lo que más os guste. Aquí van un par de ideas más: fresas, melocotón en almíbar...

Por cierto, ¿habéis hecho alguna vez caramelo natural? Yo he empezado a hacerlo cuando me di cuenta de que los flanes ganaban en sabor... Ya os pasaré mi particular receta.

Un beso, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Espero poder contestarte lo antes posible