sábado, 21 de mayo de 2016

Tarta Hojaldre de Compota de Manzana

Llevo queriendo hacer este hojaldre desde hace tiempo. Lo veo siempre en la sección de pastelería de Mercadona con una forma de rejilla que me encanta. A mí que me pirran todos los utensilios de cocina, en cuanto vi la herramienta con la que se hace en casa de mi amiga María José, me faltó tiempo para comprármela, jajaja… Lamentablemente, no es tan fácil utilizarlo como pensaba (snif, snif);  ya os contaré cuando lo consiga, porque el intento de hoy - ya voy por el tercero o el cuarto - a sido tan desastroso que he tenido que tirar del plan B que veis en las fotos. Tampoco ha quedado mal, ¿verdad?

Lo bueno de esta receta es la compota de manzana, que es una adaptación de uno de los libros que tengo de Cristina Galiano: Utiliza tu Thermomix a tope. Yo creo que está riquísima. A ver qué os parece a vosotras.

Tarta de Compota de Manzana hecha en hojaldre, decorada con tiras de hojaldre, flores  y mariposas

Ingredientes

Para la compota de manzana:

. 500 gr de manzanas Reineta, Golden o las que tengáis
. 100 gr de agua
. 100 gr de jerez dulce o moscatel
. 50 gr de azúcar
. ½ palito de canela en rama
. Corteza de ½ limón grande o 1 limón pequeño (sin parte blanca)

Para la base:

. 2 láminas de hojaldre rectangulares
. Un huevo batido para pincelar la tarta una vez montada. Si usáis la yema sólo saldrá más dorado que en la foto.

Preparación

. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en trozos pequeños. Si tienes la Thermomix, para trocear ya sabéis cómo se hace… Y hacer la compota, pan comido…;D.

. Ponemos todos los ingredientes de la compota en una cazuela y cocemos durante 10 minutos. Comprobamos que están tiernas las manzanas. Si no fuera así, le damos algún minuto más.

. Sacamos el palito de canela y la corteza de limón y batimos la manzana con el líquido sobrante - con la ayuda de una batidora eléctrica - hasta formar una pasta con algún tropezón. Si vemos que quedara algo de líquido, lo dejamos reducir hirviendo un poco más de tiempo.

. Dejamos templar la mezcla y reservamos.

. Precalentamos el horno a 220º C.

. Para preparar la base de la tarta, aprovechamos el papel de hornear en el que viene el hojaldre envuelto: extendemos el hojaldre sobre nuestra superficie de trabajo, colocamos otro papel de hornear encima de la masa - de esta manera se manipula mejor  - y pasamos el rodillo para que la base de la tarta sea mayor.

. Pinchamos toda la zona central de la masa con un tenedor, dejando un marco de dos dedos sin pinchar.

. Cuando la compota esté templada, la volcamos y extendemos sobre la base de la masa, dejando los dos dedos del contorno sin cubrir.

. Con la otra masa haremos lo mismo que con la anterior, para hacerla más fina. Seguidamente, con un cortador de empanadillas o de pizza, haremos tiras que colocaremos formando una rejilla.

. Plegamos los extremos de la masa inferior hacia arriba, sujetando las tiras de la masa de la parte superior. Como el contorno de la masa no lo hemos pinchado, subirá más que el resto y quedará la tarta perfectamente sellada.

. Como me sobraba masa, le hice unos adornos con un cortador de galletas. Muy primaveral como veis: ¡con flores y todo!

. Pincelamos el hojaldre visible con huevo batido, para que coja color al hornearlo.

. Metemos la tarta en el horno, a temperatura 200º C, en el segundo nivel empezando por abajo, y la dejamos durante 25 minutos o hasta que veamos que se hincha el hojaldre y se pone de un bonito color dorado.

Esta receta se la dedico a mi amiga Amelia: su marido es adicto a las manzanas Reineta, así que con esta receta fácil que me ha pedido, seguro que triunfamos este fin de semana…



Un beso, 


No hay comentarios: