miércoles, 25 de mayo de 2016

Ensaladilla Isabelita

¿Qué hacer cuando en casa no gustan los ingredientes tradicionales que lleva una ensaladilla, como la zanahoria o el pimiento?  Pues hoy os cuento la solución a la que llegó mi suegra… Como últimamente anda un poco olvidadiza, sus recetas - al menos las que me enseñó a hacer - las voy a ir etiquetando con su nombre. Si algún día le apetece meterse en la cocina de nuevo, sólo tiene que leerlas en este blog… Y si no le apetece liarse, ¡ahí está mi cuñada Ana para hacerlas juntas!

Como veis en las fotos, para darle un toque de creatividad, he usado un gadget que convierte los huevos duros en estrellas. Me lo regaló por mi cumpleaños mi amiga Irene C. ¿A que queda bonito?

Normalmente decoro la ensaladilla en una fuente y va directamente a la mesa pero, como somos pocos en casa y siempre me sobra, he aprovechado para usar un aro de emplatar. Este artilugio tiene sus ventajas: además de quedar “divino de la muerte”, no te pasas con las raciones, ayudándonos a no comer en exceso; también es útil para evitar quejas del tipo: “mamá a él le has echado más”, jajaja.

Ensaladilla de patata, bonito y aceitunas negras, decoradas con huevo duro en forma de estrella

Bueno, vamos con la receta:


Ingredientes

. 1 kg de patatas, que vienen a ser 4 grandes.
. Una lata pequeña de guisantes de 200 gr, aproximadamente.
. 100 gr de aceitunas verdes rellenas de anchoa.
. 1 lata y media de bonito en aceite de oliva, escurrido el aceite. Yo pongo una grande de 110 gr y otra pequeña de 80 gr.
. 450-500 gr de la mayonesa que más os guste, pero hecha con aceite de oliva.

Para Decorar

. 1 ó 2 huevos duros, hecho lonchas. 
. Aceitunas verdes rellenas, enteras o cortadas por la mitad.
  
Preparación

. Cocemos las patatas con piel hasta que, al pincharlas con un tenedor o un cuchillo afilado, no encontramos resistencia. Es importante que estén bien cocidas, porque si no resulta desagradable encontrar trozos duros al masticar. Yo uso la olla rápida, pero cada una lo hacéis como mejor os venga.

. Cuando estén cocidas, escurrimos las patatas con un colador y las dejamos enfriar. Seguidamente las pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños de medio centímetro, como en la foto.

. Cocemos los huevos duros y los dejamos enfriar. también. 

Para dudas sobre los tiempos de cocción os paso un enlace (pinchad aquí).

. Escurrimos las aceitunas y las picamos pequeñitas.

. Ponemos las patatas, la aceitunas, las latas de bonito escurridas y los guisantes en una fuente y los mezclamos con la mayonesa.

. Seguidamente la decoramos y guardamos en la nevera, tapada con un film transparente para que no se ponga fea. Lo mejor es dejarla reposar unas horas antes de comerla, porque fría está mucho más rica.

Os preguntaréis por qué no hago la mayonesa: la verdad es que es muy fácil de hacer, pero como me dura muchos días en la nevera, me da mal rollo que se me pueda estropear y provocarnos algún problema gástrico... 

Habréis visto, también, que no pongo sal: no es necesario porque todos los ingredientes que utilizamos ya la tienen.

Ya sabéis, para dudas o preguntas utilizad los comentarios. Me hacéis preguntas muy interesantes que seguro que ayudan también a más gente que lee el blog...

Un beso, 



2 comentarios:

Anabel García dijo...

Esta no nos sirve pq justo en casa lo q no gusta son los guisantes ! Pero muchas gracias por tus recetas e ideas q son todas muy buenas

Mercedes dijo...

Gracias a ti, Anabel. Gracias a tus comentarios voy "recalculando la ruta", jajaja.
Efectivamente la intención es dar ideas. Es muy difícil contentar a todo el mundo con las recetas: no todas tenemos los mismos gustos. Luego es tarea de cada una adaptarlas como mejor les convenga.
Besos!