viernes, 31 de mayo de 2019

Galletas Rizadas de Naranja

Las galletas que publico hoy son las galletas de mi niñez que tantas veces he comprado y que tengo grabadas en mi memoria. Son unas galletas gruesas pero alveoladas, que piden ser mojadas en leche o café, como mis adoradas Marañuelas de Luanco.

He dado con mi combinación ideal de ingredientes después de hacer algunos cambios a la receta de Manuel Cuenca, un panarra experto al que sigo allá por donde publica... Os pongo su vídeo tutorial en Youtube y la receta en la que me he inspirado.

La boquilla gigante de repostería con la que se hacen estas galletas la tenía yo en mente hace tiempo pero, al ver esta aplicación, me ha entusiasmado tanto que me he lanzado como una posesa a encargarla, jajaja.

Galletas Rizadas de Naranja: El tamaño ideal para desayunar

INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 3 huevos L
  • 200 g de azúcar
  • 2 sobres de azúcar vainillado.
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de zumo de naranja (o algo más, si nos lo pide la masa)
  • 500 g de harina (repostería o la que tengáis)
  • Una bolsita de levadura de repostería (15 g) = 1 Tbs (*)
  • 1/4 tsp (*) de sal (un pellizco)
  • 10 g de ralladura de naranja, sin parte blanca (= una y media naranja)
  • 1,5 g de ralladura de limón, sin parte blanca (medio limón)
  • 1/4 tsp (*) de canela molida (un pellizco)

Para el acabado:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar blanquilla para espolvorear
(*) Suelo utilizar medidas americanas en mis recetas. Si queréis saber por qué pinchad en el siguiente enlace.


PREPARACIÓN:
  • Empezamos rallando la piel de naranja y de limón con un procesador de alimentos. Yo lo hago en la Thermomix, mezclando con 200 gramos de harina. No trituro con azúcar porque se humedece demasiado y no queda tan bien. Reservamos.
  • Tamizamos los ingredientes sólidos: Los 300 g de harina restantes, la levadura y la canela en polvo y la sal. Reservamos.
  • Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve (yo utilizo mi robot/amasadora con las varillas de montar). Cuando empiecen a blanquear, vamos incorporando los azúcares y la sal hasta que se integre bien y no notemos ningún granito al tacto. 
  • Cambiamos las varillas por la pala de amasar y, a velocidad lenta, vamos incorporando e integrando las yemas, de una en una, el aceite en forma de hilo y, seguidamente, el zumo de naranja
  • Seguimos incorporando, en tres veces, la mezcla de ingredientes sólidos y la harina con la ralladura de naranja y limón.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y forramos dos bandejas - si las tenéis - con papel de hornear. Para que no se mueva el papel a la hora de utilizar la boquilla, podemos pegarlo a la bandeja con unos trocitos de masa o sujetarlo con ayuda de una pinza metálica, como veis en la siguiente foto:
Galletas Rizadas de Naranja: Montaje de la bandeja con una pinza y ajuste de la masa con una espátula

  • Preparamos una manga pastelera con la boquilla extragrande y, con la ayuda de una espátula, vamos rellenándola. Yo suelo utilizar como apoyo una jarra de cerveza o un vaso ancho.
  • El tamaño de las galletas lo decidís vosotras. Para que os salgan más iguales formad una L, haciendo una fila y una columna de galletas. Con esta guía veréis cómo os quedan más igauales. ¡Y dejad separación entre ellas!, que al crecer en el horno se os pueden unir...
  • Por cierto, si al darles forma observáis que no os salen del todo bien, podréis retocarlas con ayuda de una rasqueta, que es lo que hago en la foto superior, a la derecha: En ese caso les puse una pepitas de chocolate y las formé con las manos manchadas de aceite, porque por la boquilla no pasaban los trozos de chocolate...
  • Pintamos las galletas con huevo batido y espolvoreamos azúcar blanquilla por encima, antes de meterlas en el horno a 170ºC turbo durante 10-15 minutos o a 180ºC con calor arriba y abajo, en el segundo nivel del horno empezando por abajo.
  • Sacamos del horno las galletas y las dejamos enfriar 5 minutos en la misma bandeja, antes de pasarlas a una rejilla.
Lo dicho, si no tenéis la super-boquilla, podéis formarlas a mano como os he explicado, porque la masa es muy pegajosa. Seguidamente sólo tendréis que marcar unas líneas con una rasqueta y listo. De hecho, eso es lo que hay que hacer con la última galleta que sacamos de los restos que quedan en la boquilla...

Ya me contaréis qué os parecen. Un beso, 


No hay comentarios: