Siempre me han llamado la atención las empanadas argentinas. Su formado tradicional es muy bonito y, a diferencia de las empanadillas que hacemos en España, la masa no es nada grasa porque está enriquecida ligeramente con manteca. En Argentina emplean manteca vacuna - que es sencillo hacerla en casa (mirad este vídeo) - pero a mi me gustan más con manteca de cerdo. Podéis probar de las dos maneras y veréis la diferencia. Yo creo que son más ligeras del la segunda forma.
INGREDIENTES:
(para unas 20 unidades)
- 500 g de harina panificable (proteína 10), aunque también podéis utilizar harina floja de repostería (sin levadura). Además utilizaremos bastante harina en la mesa de trabajo... (Yo utilizo la harina normal de Mercadona).
- 50 g de manteca de cerdo (si es vacuna, 25 gramos)
- 10 g de sal fina
- 280-300 ml de agua (a mi me gustan mucho con mitad leche, mitad agua o con suero de hacer queso fresco)
- 1 Huevo batido para pintar las empanadas, antes de meterlas en el horno.
PREPARACIÓN:
- Mezclamos todos los ingredientes y amasamos ligeramente. Podemos hacer varios ciclos cortos de amasado/reposo - como os expliqué en la entrada de Cómo Hacer Pan paso a paso - hasta que tengamos una masa suave y elástica. Siempre empezaremos con la mínima cantidad de líquido que os indico en la receta, porque cada harina tiene una capacidad de absorción diferente. Si utilizáis manteca vacuna, hay que calentarla para que se licue y dejarla enfriar antes de su uso.
- Mientras la masa se va amasando sola durante los reposos (increíble, pero cierto), que hará en un cuenco manchado con aceite para que no se pegue, preparamos el Relleno de Carne Picada o el que queramos.
- Precalentamos el horno a 200ºC y forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado (de hornear).
- Siempre espolvorearemos la superficie de trabajo y la masa de cada tortilla con harina, para que no se peguen las tortillas.
- IMPORTANTE: Durante los reposos, la masa (o las empanadas) siempre debe de estar cubierta con film transparente para que no se reseque.
- Para el formado de tortillas de unos 15 cm de diámetro - hay dos métodos:
- Estirar una buena porción de masa a rodillo y cortarlas con un tupper invertido o con el borde de un accesorio para hacer empanadillas.
- Dividir la masa en porciones de 60 gramos, formar bolas e ir reservándolas hasta tener suficientes para formar las empanadas que os quepan en la bandeja del horno. Yo voy estirando la masa y rellenando de una en una. De ese modo, completo bandejas que puedo ir horneando, mientras sigo haciendo empanadas: Podéis tener una bandeja invertida con papel de hornear encima, para facilitar su traspaso a la bandeja de hornear, cuando ésta quede libre.
- Ponemos una cucharada grande de relleno, muy colmada, en el centro de la empanada, humedecemos medio extremo de la tortilla con agua, para sellar, y hacemos los pliegues como veis en las imágenes o en este vídeo que acabo de publicar en Youtube. El formado de arriba a abajo, sobre una superficie, creo que es más sencillo que hacerlo desde abajo con la masa apoyada en la mano.
- Dejamos reposar las empanadas (o no, porque irán reposando mientras las hacéis...), tapadas con film transparente, las pintamos con huevo batido y las metemos en el primer nivel del horno empezando por abajo a 200ºC, calor abajo, 10 minutos. Seguidamente cambiamos el calor, arriba y abajo, para continuar con el horneado unos 20 minutos más, o hasta que las veamos doradas.
- Sacamos del horno y las dejamos enfriar (o no, porque os las vais a comer inmediatamente) sobre una rejilla, así liberaremos la bandeja para la siguiente hornada.
Si decidís congelar las empanadas y las queréis comer calientes, podéis darles un golpe de calor apoyándolas sobre la tostadora, con el accesorio que suelen traer estos aparatos y que nadie sabe para qué sirve, o sin él. El microondas, metiendo un vaso de agua dentro para que no se resequen, también es una solución estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario