viernes, 3 de mayo de 2019

Cantucci, Galletas de Almendra y Naranja

En casa tengo una caja de latón grande que suelo rellenar con galletas, a medida que se va vaciando. Como me gusta ir cambiando voy haciéndolas, más o menos elaboradas, en función del tiempo o las ganas de liarme que tenga. Aunque son estupendas mis galletas más habituales, como las Marañuelas, las Galletas de Chocolate, las Digestive de Avena y Coco o las Galletas Abbracci... con mis "nuevos descubrimientos" este apartado del blog cada vez va creciendo, más y más. ¡Así que no dejéis de revisar el Índice de Recetas!

Lo que más me gusta de hacer galletas caseras es que puedes reproducir casi cualquier producto comercial que veas, pero con ingredientes naturales y eliminando todos los conservantes industriales y poco saludables. Es posible que no te salgan tan bonitas como las que encuentras en los supermercados, pero tampoco es importante, porque su sabor compensa cualquier desperfecto. Y ¿cuando te salen exactamente iguales? Pues las satisfacción es infinita: Esto sucede con estos Cantucci, unas galletas italianas típicas de la Toscana, que tienen la particularidad de formarse, de una manera sencilla, a cuchillo. Curioso, ¿verdad?

¿Vamos con la receta? 

Cantucci de almendra y naranja



INGREDIENTES:
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos L + 1 huevo para barnizar
  • 1/4 tsp (un pellizco) de sal
  • 1 Tbs (cucharada) de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
  • 8 g de ralladura de naranja
  • 400 g de harina de todo uso (yo utilizo panificable, de proteína 10)
  • 8 g de levadura de repostería (polvos de hornear)
  • 150 g de almendras con piel

PREPARACIÓN:
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta que blanquee la mezcla. Yo lo hago con la varilla de montar de mi amasadora, porque me gusta que le masa quede más aireada.
  • Incorporamos la vainilla y la ralladura de naranja.
  • Añadimos la harina tamizada con la levadura y amsamos hasta que se integre.
  • Incorporamos y mezclamos las almendras. Como veis en la foto de abajo, podéis trocear un tercio de las almendras para que se repartan por la masa. Yo, la próxima vez no lo haré: Me gusta el efecto que da ver más almendras cortadas en las galletas.
Cantucci de almendra y naranja: formado

  • Formamos 4 cordones ligeramente achatados - la altura será de uno 1,5-2 cm) y la longitud la que dé la parte más corta de vuestra bandeja del horno - dejando algo de espacio entre ellos para que crezcan.
  • Barnizamos con huevo batido, bajamos la temperatura del horno a 170ºC, y horneamos durante 20 minutos.
  • Los sacamos del horno y, en caliente, cortamos secciones oblicuas. En este punto tenéis dos opciones: Dar a las galletas un golpe de calor de 5 minutos más para que queden crujientes - distribuyendo las galletas bien colocadas en la bandeja - o dejarlas así, pero tened cuidado de no pasaros, porque se pueden endurecer mucho. ¿Yo qué haría? Probaría cómo os han quedado y, en función del resultado, decidís ;D. 
Las próximas Cantucci que haga no le daré el tiempo extra que os he comentado. ¡A ver qué opinan en casa y os lo cuento!

Un beso, 


No hay comentarios: