miércoles, 25 de marzo de 2020

Leche Evaporada Casera

La leche evaporada es un tipo de leche concentrada (como la leche condensada, pero sin azúcar añadido) a la que se retira el agua mediante un proceso de evaporación. Es decir, es una reducción de leche de vaca que conserva todas sus propiedades nutritivas. De hecho, si añadimos nuevamente el agua que ha perdido en el proceso de evaporación, obtendríamos nuevamente leche normal.

Al ser ligeramente densaresulta idónea para preparar salsas, cremas o utilizarla en recetas de repostería, en sustitución de la nata. Podéis ver una aplicación en el Pastel de Bonito y Cangrejo.

En la foto de abajo os muestro dos tarritos: El de la izquierda contiene leche evaporada industrial y el de la derecha contiene leche evaporada casera. La consistencia en ambos casos es prácticamente igual, pero el sabor no tiene nada que ver... Sólo os diré que si la hacéis en casa, no volveréis a comprar la versión industrial.

Leche evaporada casera

PREPARACIÓN:
(Para obtener unos 400 ml de leche evaporada)

Con Thermomix o robot similar:
  • Ponemos en el vaso 1 litro de leche entera a 100°C, velocidad 5, con el cestillo puesto en el lugar del cubilete para que evapore durante 30 minutos. Es importante hacerlo a esa velocidad para que no se desborde la leche caliente.
  • Sacamos del vaso y la dejamos enfriar.
  • Colamos los 400 ml obtenidos y los guardamos en la nevera un  máximo 4 días.... 

Manual:
  • Ponemos en una cacerola 1 litro de leche entera y la llevamos a ebullición.
  • Cuando empiece a hervir bajamos el fuego, para que no se salga y removemos a fuego lento, de vez en cuando, con una cuchara de madera.
  • Necesitará algo más de una hora para que quede bien. 
  • Si observamos que se forma nata durante el proceso, la retiraremos.
  • Colamos los 400 ml obtenidos y los guardamos en la nevera un  máximo 4 días.... 


El resultado será un líquido algo espeso y de un color tostado


Por cierto, a mi me resulta muy cómodo congelar la leche evaporada en bolsas de cubitos de hielo: Para ello utilizo un colador de boca fina. De esa manera voy usando la cantidad que necesito sin peligro de que se me estropee.






No hay comentarios: