En épocas de calor o cuando no te apetece encender el horno, los panes en sartén son perfectos. Hoy vuelvo con otra receta italiana de un clásico que os va a encantar: La Piadina Hojaldrada o Crescia Sfogliata. Se suele rellenar con ingredientes salados, al igual que los panini (nuestros bocadillos), así que las opciones son infinitas.
Esta receta la publica Sara en su blog Una Italiana en la Cocina y propone unos cuantos rellenos que he incluido en la receta, aunque os aseguro que cualquier cosa que les pongáis os va a encantar; eso sí: Tened cuidado porque la masa es bastante delicada... Como veis en la imagen yo le puse lo que tenía por casa: Tomate en rodajas, palitos de cangrejo, jamón york, huevo duro y aguacate.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 400 g de harina panadera (proteína 10 o más)
- 70 g de manteca de cerdo fría
- 100 g de leche
- 8 g de sal
- Un poco de pimienta negra molida
- 2 huevos L
Para hojaldrar:
- 30 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- Jamón cocido, morzzarella y tomate en rodajas
- Queso crema y salmón ahumado
- Verduras a la plancha con scamozza
- Jamón cocido, morzzarella y champiñones
- Ricotta y espinacas
PREPARACIÓN:
- Deshacemos la manteca en la harina, a mano o con robot.
- Añadimos la sal, la pimienta y los huevos.
- Seguidamente incorporamos la leche y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si usamos un robot de cocina o una amasadora, podemos incorporar la harina en el paso anterior. Si la masa está muy dura, podemos poner un poquito más de leche: Dependará de la capacidad de absorción de vuestras harinas.
- Dejamos reposar la masa 30 minutos y dividimos en 6 porciones de unos 100 gramos. Boleamos y vamos tapándolas con film transparente.
- Formamos discos muy finos (no importa si son irregulares) y los cubrimos, con la mano, con la manteca de cerdo del hojaldrado. Si la masa no se estira bien (es por el gluten), en el momento en el que pongamos manteca encima será mucho más sencillo.
- Enrollamos haciendo un churro y los envolvemos en forma de caracola.
- Dejamos reposar un mínimo de 1 hora, tapados con film transparente para que no se seque la masa.
- Extendemos la masa con un rodillo formando un disco de 22-26 cm, que será el tamaño de la base de la sartén que utilizaremos para freírlas.
- Calentamos la sartén, manchada con un poco de aceite extendido con papel de cocina (para evitar cargarnos el teflón), y freímos cada piadina un par de minutos por cada lado: En mi cocina de inducción lo hago en el número 8 de las 9 opciones de calor que tengo. Observaréis que se llenan de burbujas, momento en el que les tendréis que dar la vuelta.
- IMPORTANTE: Se sirven calientes.
Si las queréis dejar fritas, podéis conservarlas unos días en la nevera, envueltas en film transparente y, eso sí, calentadlas nuevamente en satén antes de ponerles el relleno que os apetezca.
Si os interesan otros panes hechos en sartén, podéis echar un vistazo en el blog a las Crescentine Italianas o los Chapati o Pan de la India. Aún me queda por publicar algún otro, pero os voy a dar un respiro... ¡Jajaja!
Un beso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario