Para el reto de Instagram de @el.lunes.se.amasa sobre Elaboraciones Navideñas mi intención era hacer unos polvorones variados, pero una merienda improvisada me hizo cambiar de planes y este es el resultado: Mi primer Roscón de Reyes de la temporada.
La receta que he seguido, con pequeños cambios, es la que publica @ibanyarza en su libro Pan Casero. Yo le pongo un poco de masa madre natural y azúcar invertido, porque le da mayor ternura a la masa. ¡Haced la prueba y me lo contáis!
INGREDIENTES:
Para la masa de arranque hecha la noche anterior con:
- 90 g de harina de media fuerza
- 50 g de agua
- 0,2 g de levadura fresca.
Para la masa final:
- 335 g de harina de media fuerza (proteína 12-13)
- 100 g de huevo
- 85 g de mantequilla fría
- 60 g de azúcar
- 40-60 g de infusión de leche aromatizada con medio palo de canela y piel de medio limón
- 30 g de miel (yo azúcar invertido)
- 30 g de agua de azahar
- 15 g de ron
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 5 g de sal
- Ralladura de una naranja
- 1 Tbs (cucharada) de masa madre natural (opcional)
Para decorar:
- Un huevo batido
- almendra laminada
- fruta confitada y/o naranja confitada casera
- azúcar humedecida con un poco de agua de azahar
PREPARACIÓN:
- Mezclamos los ingredientes de la masa, menos la mantequilla, y amasamos con reposos hasta que quede fina (yo con amasadora).
- Incorporamos la mantequilla en trozos y amasamos, con reposos, hasta formar gluten. No nos interesa sobrecalentar la masa, por eso uso la mantequilla fría de la nevera.
- Primera fermentación en nevera o en la terraza si hace frío. Yo la dejo toda la noche, entre 8 y 10 horas. Si no ha subido mucho la mañana siguiente, lo dejo fermentar algo más de tiempo a temperatura ambiente.
- Boleamos desgasificando, reposo de media hora y formado en rosca, metiendo sorpresa. Echad un vistazo a la entrada que preparé con Trucos sobre el Roscón de Reyes, con imágenes del proceso.
- Reposo hasta que dobla (entre 2 y 4 horas, en un lugar cálido de la cocina), pintamos con huevo y decoramos con frutas, almendras laminadas y pegotitos de azúcar con agua de azahar.
- Horneamos con un vaso de barro con agua en el centro del agujero, para que no se cierre, a 160ºC 10 minutos con calor arriba y abajo. Giramos el roscón para que se hornee por igual y completamos el horneado 5-10 minutos más a la misma temperatura. El de la imagen lo subí a180°C y queda muy dorado, para mi gusto. No obstante, para garantizar el punto óptimo de cocción, yo utilizo un termómetro de sonda, lo que me permite no estar tan pendiente de los tiempos,; al alcanzar la temperatura interior los 92ºC el roscón estará perfecto.
- Enfriar sobre rejilla.
Un roscón de masa madre, bien fermentado, se conservará en perfecto estado 48 horas. Los trucos para su conservación los tenéis en esta entrada. Por cierto, yo no lo relleno con nada de nada, porque soy muy purista y creo que un buen roscón de reyes no necesita enmascarar su sabor.
Un beso,
2 comentarios:
Hola Mercedes, cuando dices primera fermentación en la terraza a cuantas horas te refieres? Gracias!!!
Toda la noche. Es lo que en panadería llamamos fermentación en frío. Lo añado a la receta.
Perdona, pero no suelo entrar a ver los comentarios del blog frecuentemente. Estoy más activa en mis páginas de Instagram y Facebook.
Publicar un comentario