viernes, 8 de abril de 2016

Cheesecake de Tres Ingredientes

La receta de las que os hablo hoy es supersencilla y no hace falta tener herramientas sofisticadas para hacerlo. Yo he utilizado para montar las claras de huevo un robot de cocina que me regalaron cuando me casé, porque tengo mi Thermomix 31 en reparación (Dios mío, Dios mío).

Cheesecake de tres ingredientes decorado con hojas de chocolate blanco

En fin, este maravilloso cheesecake de queso crema, huevochocolate blanco, es más bien un soufflé de tacto aterciopelado y un sabor no excesivamente dulzón que me apasiona. Mi aportación, como veis, es decorarlo con hojas de chocolate blanco muy fáciles de hacer.

La primera vez que vi esta receta fue a Bea Roca es su blog El rincón de Bea y me llamó muchísimo la atención el enlace que da al vídeo de la blogger japonesa Ochikeron, record de visualizaciones en YouTube: Merece la pena que le echéis un vistazo, porque es muy corto y está fenomenal.

EDITO: Es curioso ver la diferencia en el tacto que se consigue según utilices un robot de cocina y otro. En la siguiente foto, casi cuatro años más tarde, he montado las claras con un robot amasadora, y parece otro cheescake:

Cheesecake de tres ingredientes, con robot amasadora


INGREDIENTES

(Para 4-6 raciones en molde de 15 cm de diámetro)
  • 125 g de chocolate blanco
  • 125 g queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
  • 3 huevos L, separando claras de yemas
  • 1/2 tsp (*) o cucharadita de cremor tártaro (opcional)
(*) Uso medidas americanas para que hablemos el mismo idioma.

PREPARACIÓN 
  • Precalentamos el horno a 170ºC. Como cada horno es un mundo, yo tengo un termómetro de horno portátil que se mete en el interior, para asegurarme de que realmente la temperatura es la que indica el termostato.
  • Impregnamos de mantequilla un molde pirex redondo de 15 cm de diámetro y adherimos al mismo papel de hornear, tanto en la base como en los laterales del molde, asegurándonos de que esté bien pegado: Sed generosas con la altura del papel porque puede subir bastante (y luego bajar). Se pueden utilizar otras formas de moldes (yo lo hice también con uno alargado), pero creo que no queda tan bonito. Bea Roque, incluso, prepara un molde redondo desmontable para evitar que se filtre en la masa el agua del baño maría... 
  • Derretimos el chocolate blanco en el microondas a 500 W durante 1 minuto, o al baño maría, sin dejar que hierva.
  • Incorporamos el queso Philadelphia al chocolate derretido, con una espátula, disolviéndolo muy bien.
  • Añadimos las yemas mezclándolas, una a una, con el chocolate y el queso.
  • Montamos las claras a punto de nieve, incorporando el cremor tártaro cuando empiece a espumar. Estarán en su punto cuando, al dar la vuelta al bol, las claras no se caen.
Cheescake de tres ingredientes: Algunas tapas del proceso
  • Añadimos un tercio de las claras montadas a la mezcla de queso y mezclamos suavemente con movimientos envolventes hasta que no quede resto de las claras. Repetimos esta operación dos veces más, hasta que las claras estén perfectamente integradas.
  • Colocamos el molde sobre una fuente o bandeja de asar y vertimos agua caliente en la misma, de manera que cubra parte del molde sin desbordarse el agua. 
  • Horneamos 15 minutos a 170ºC, los siguientes 15 minutos a 160ºC y dejamos el cheesecake 15 minutos más con el horno cerrado y apagado.
  • Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar totalmente, sobre una rejilla. Si se ha agrietado un poco no os preocupéis, porque al enfriar bajará de volumen y no se apreciará en absoluto.
  • Desmoldamos y lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a comer.

DECORACIÓN
  • Espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
  • Decoramos con hojas de chocolate blanco que haremos fundiendo en el microondas unas onzas del chocolate blanco del que nos ha sobrado. Con un pincel pintamos el envés de hojas frescas de rosal, laurel u otras que no sean venenosas (claro) - previamente lavadas y secadas - y las dejamos enfriar en la nevera. Veréis que se despegan fácilmente y quedan preciosas. 

El tamaño de la tarta es minúscula, lo sé, pero es una buena medida para probar y repetir a un tamaño mayor, ¿no os parece?. Por cierto, la podéis acompañar con mermelada de fresa o frutos rojos o, incluso, está deliciosa con Crema de Avellanas Casera.

Un beso, 



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta!!!
Me encanta el post. Felicidades! !!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog!!! Me gusta mucho !!! Y las recetas más aún!!!este postre tiene una pinta buenísima y demás parece súper fácil. Lo voy a hacer seguro y ya te contare. Un besito

maivna dijo...

Hola Mercedes, gracias por el descubrimiento de este delicioso suflé, lo hemos preparado este puente y ha sido todo un éxito. No teníamos cremor tartaro, pero ha quedado fenomenal, con el merengue ligeramente más clareado. Mi hija que le cambia el nombre a todo, lo ha rebautizado como Bob Esponja :D.

Es sencillo y vistoso, sin duda lo repetiremos la proxima vez que tengamos visita.

Mercedes dijo...

Hola, María José:
Ma alegra que os haya gustado. La verdad es que llama la atención lo rico y sencillo que es hacerlo.
Lo de usar el cremor tártaro, es opcional totalmente (lo he añadido al texto de la receta). Lo que pasa es que es un ingrediente que hace que las claras no se bajen al montarlas. Yo siempre lo uso. Le dedicaré una post un día de estos...