miércoles, 1 de junio de 2016

Nidos de Albóndigas con y sin Thermomix

Hace tiempo que quiero hacer esta receta, no por la receta de albóndigas en sí, sino por la presentación. ¿No me digáis que no es supergraciosa?

Para hacer los pájaros – ahora que los veo parecen Teleñecos - tenéis que tener la precaución de poner las albóndigas sin mucha salsa: como veis en la foto la salsa rodea la pasta. En definitiva, termina siendo unos espaguetis a la boloñesa de toda la vida, pero con más encanto… jajaja. 

Aprovecho para explicaros cómo hago la receta de albóndigas con la Thermomix y sin ella. Las cantidades de sal y pimienta que os doy son las que uso yo utilizando cucharas de medida anglosajonas (si no entendéis lo que es tsp o Tbs)En los libros de Thermomix, en lugar de sal, dicen que usemos un caldito y medio de carne, pero yo prefiero ir a lo natural de toda la vida, que es mucho más sano. A ver qué os parece a vosotras:


Albóndigas con ojos y pico, colocadas sobre nidos de espaguetis, rodeados de hojas de lechuga rizada

Ingredientes


Para el pan rallado con ajo y perejil:



. Pan duro o pan rallado

. 2 dientes de ajo

. Hojas de perejil fresco


Para macerar la carne picada:

. 1 trozo de pan duro o un poco de pan rallado
. 2 dientes de ajo
. Perejil troceado
. 50 gr de cebolla
. 2 huevos
. Sal, 1 tsp o al gusto
. Pimienta, ¼ tsp o al gusto
. 500 gr de carne picada de ternera

Para la salsa:

. 30 gr de aceite de oliva
. 250 gr de cebolla
. 1 diente de ajo
. 850 gr de tomate natural triturado (una lata grande)
. 200 gr de pimiento rojo
. 100 gr de vino blanco
. Sal, ½ Tbs o al gusto
. Pimienta, ¼ tsp o al gusto

Decoración:

. Para el nido: espaguetis cocidos en agua con sal, y hojas de lechuga.
. Para el pico: zanahoria cruda cortada en triángulo.
. Para los ojos: bolitas de cereales con chocolate blanco (las venden en botes de tres colores, en la zona de ingredientes para repostería) y tinta de calamar, para la pupila. 
. Para montar los pájaros tendréis que ayudaros de un palillo grueso para hacer el hueco de los ojos, y un cuchillo de punta para hacer la rendija donde encajar el pico.

Preparación 

. Hacemos el pan rallado con ajo y perejil: ya sabéis, con Thermomix velocidad progresiva de 1 a 10 y listo. En casa, como no sobra ni una miga de pan, compro pan rallado y le incorporo los otros dos ingredientes. Si os sobra no lo tiréis, al utilizar ingredientes frescos, se puede guardar en el congelador y utilizarlo en cualquier momento; no se pone duro para nada. Sin Thermomix, utilizad vuestra imaginación o emplead pan rallado normal y ya está.

. Para hacer la mezcla para macerar la carne, trituramos todos los ingredientes de la misma, menos la carne, 15 segundos a velocidad 5 si usas la Thermomix, o con una batidora eléctrica.

. En un bol unimos la carne picada con la mezcla anterior y reservamos en la nevera, tapado con un film transparente, durante ½ hora.

. Sin lavar el vaso, hacemos la salsa: con la Thermomix ponemos en el vaso todos los ingredientes de la salsa, menos el vino blanco, y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½. Por el método tradicional, ya sabéis: troceáis los ingredientes sólidos y lo ponéis todo a cocer, menos el vino, durante 12 minutos también.

. Con la Thermomix añadimos el vino blanco y trituramos la salsa 30 segundos a velocidad 6 (no lo hacemos a más velocidad porque nos podríamos quemar). Por el método tradicional, usando una batidora eléctrica, procedemos de la misma manera, con cuidado de no quemaros.

. Precalentamos el grill del horno.

. Para formar las albóndigas, como veis en la foto, yo utilizo una cuchara de heladero, para que me salgan de un buen tamaño. Pintamos con aceite de oliva una fuente de horno (yo una Pirex) y vamos colocando las albóndigas.

. Las doramos en el grill por ambas caras - colocando la rejilla lo más proxima a éste para ahorrar tiempo - vigilando que no se nos quemen. 

. Sacamos la fuente con las albóndigas doradas, incorporamos la salsa y, si hace falta, añadimos un poco de agua hasta que queden bien cubiertas.

. Bajamos la temperatura del horno a 180º C, colocamos la rejilla en el segundo nivel empezando por abajo, y dejamos cocer en el horno durante 15 minutos, para que cojan el sabor de la salsa.

. Montamos el plato, como veis en la foto, acompañado de espaguetis y lechuga. Os dejo el enlace de Crafty Moods, el sitio web donde tenéis imágenes del paso a paso.

No me enrollo más, que este post ha sido demasiado largo. Espero que os haya gustado. La idea era publicar la receta del Pan Milagro pero me he dado cuenta de que las fotos que tenía no eran nada buenas, así que queda para la próxima entrada.

Un beso,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Espero poder contestarte lo antes posible